ANALISIS DE UN POEMA

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013



ANALISIS DE UN POEMA









Nombre del poema: Nocturno a Rosario
Nombre del poeta: Manuel Acuña
Movimiento poético: el Romanticismo
País de origen: México
Tema: Amor no correspondido
Características de su estructura: se compone de diez estrofas de diez versos heptasílabos cada una; el esquema de rima no es rígido, sino que al contrario es un sistema más libre en el que nonecesariamente debe haber una rima consonante o asonante determinada ni una estructura cerrada.
Recursos estilísticos: Las series de ritmos cortos confieren al poema un ritmo muy marcado; la rima es consonante en los versos pares: riman entre sí los versos segundos, sexto y octavo y, con otra rima, el cuarto y el décimo entre sí. La musicalidad del texto le da la acentuación de los versos quetienen en la sexta sílaba el acento primario y el de apoyo en la segunda sílaba, lo que en los heptasílabos da por resultado un ritmo mixto muy melódico”.
Sucesos o circunstancias históricas: El marco histórico del siglo XIX en América, y principalmente en México, tuvo características nacionalistas, como fueron las luchas ideológicas entre liberales y conservadores, el anhelo de libertad política yla urgencia de una identidad. Ciertamente, este movimiento surge después de la Independencia. Sus características son: melancolía, soledad y temas sepulcrales. Las ideas y sentimientos del poema Nocturno a Rosario, como ya se dijo, conservan una parte muy pequeña de lo que significó en sí el movimiento romántico ya sea en Europa o bien en América; sin embargo, a pesar de su pequeñez, elsentimiento desbordante y la pasión irracional son tan fuertes que en realidad se ha asociado estos aspectos como si fuesen los único dentro del romanticismo, se ha creído que ser romántico es necesariamente ser trágico y pasional.
Comentarios: el poema trata acerca de un amor inmenso que tiene el poeta hacia Rosario, sin embargo este amor no es correspondido por lo cual esto lleva al poeta a tomar ladecisión de suicidarse.
En este poema el poeta utiliza los siguientes recursos: cada palabra está colocada en el lugar correcto y a través de algunos recursos poéticos como el encabalgamiento: “que ya se han muerto todas / las esperanzas mías”, las anáforas:“decirte que te adoro / decirte que te quiero”, el hipérbaton: “hacia otro mundo quiero / mi espíritu volver”, apostrofé: “¡qué quieres tú queyo haga pedazo de mi vida; qué quieres tú que yo haga con este corazón!”; el poema está dotado de una estructura sencilla y poco complicada no deja de estar bien trabajada.
El poema externa melancolía e inestabilidad cuando dice “que ya no sé ni dónde / se alzaba el porvenir”; el yo poético es sentimental el ilógico en el juego antitético: “en vez de amarte menos, / te quiero mucho más”; lafalta de respuesta de la amada significa su soledad, el poeta escapa hacia ese otro mundo que ha sido forjado por su ilusión.




Características del poema elegido: este es una declaración unilateral del artista a la mujer que ama, en este poema el autor se concentra exclusivamente en su propio sentimiento, y se vale de varias figuras de amplificación para resaltar las cualidades de su propiosentimiento.
Figuras literarias utilizadas
Anáfora: Repite la palabra "Podrá" con frecuencia en ambos versos
Hipérbole: Plantea situaciones exageradas o de cumplimiento casi imposible o que de cumplirse sucederán en un lapso de tiempo demasiado lejano. Secar el mar, nublar el sol.


AMOR ETERNO
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse eleje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.






Gustavo A. Bécquer, ´´Nocturno a Rosario´´


Nocturno a Rosario
I
¡Pues bien! yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema
  • Análisis del poema
  • Analisis de poemas
  • Analisis de un poema
  • Analisis De Poema
  • Analisis Poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS