Analisis De Un Sistema Social: Entropia Y Negentropia

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TRABAJO DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

ANÁLISIS DE UN SISTEMA SOCIAL

“Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur”

INTRODUCCIÓN
Un sistema social de suma importancia dentro de la Fiscalía Metropolitana Sur, es el que conforman los propios funcionarios, a través de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Sur.
Este sistema hace, a grandes rasgos, que muchos derechosde los funcionarios se cumplan, que las obligaciones se realicen y que el funcionario asociado se sienta respaldado por este sistema dentro de la empresa.
Nuestro análisis lo llevamos a cabo a través de contactos directos con la presidenta de dicha asociación, Natalia Césped, quién nos presentó la forma en que operan para poder concretar todos sus objetivos planteados y relacionados con el bienestar de los asociados dentro del Ministerio Público en la región Metropolitana Sur.
Por medio del estudio de este sistema nos pudimos percatar que existe dentro de un sin número de situaciones, una que marca cada año la entropía en este sistema y lleva a actuar a la negentropía que busca a través de sus dirigentes equilibrar y estabilizar la estructura y la comunicación entre los afiliados.I. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA SOCIAL
Asociación de funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur
Esta asociación funciona en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, en donde representa a 179 funcionarios de un total de 220, repartidos en la comuna de San Miguel y Puente Alto, su representación no comprende ni Abogados ayudantes ni Fiscales, sino que, la componen los estamentos técnicos,administrativos y auxiliares de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.
Está constituida en su organización directiva por una presidenta, un tesorero y una secretaria, quienes cumplen labores representativas en todas las funciones que competen el ámbito laboral del trabajador, actuando como mediador en los procesos de sumario administrativo, regulación de los procedimientos en los ascensos, afinaciónde convenios para beneficio de los trabajadores, planificación de las funciones por estamento y colaboración jurídica en caso de ser necesaria la representación u orientación para los funcionarios.
Se podría decir que dentro de las funciones mencionadas anteriormente, la que mayor importancia y atracción produce es la regulación de los procedimientos para que se lleven a cabo los ascensos, y essin duda, los que más produce entropía dentro del sistema, este tema será abordado más adelante, ya que lo que nos interesa destacar es que la asociación cumple un rol importantísimo debido a que se podría decir que esta es algo así como la voz de los trabajadores en la comunicación con las distintas jefaturas.
La directiva fue electa democráticamente en un proceso de elecciones, dondeparticiparon todos y cada uno de los funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur. De esta forma se estructuró una directiva compuesta por la señorita Natalia Césped como la presidenta, el señor Cristián Vivallos que cumple labores de tesorería y la señorita Paulina Ruíz, quién se desempeña como secretaria.
Esta Asociación tiene, como ya se señaló, una participación muy activa a niveles regionales ynacionales, ya que forma parte de la ANEF, siglas para designar a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, lo que le da un plus muchísimo mayor a nivel nacional para conseguir sus metas y objetivos planteados, todos ligados al bien estar del personal que compone al Ministerio Público en la Región Metropolitana Sur.
El financiamiento de la Asociación de funcionarios de la Fiscalía Sur es por mediodel pago de una cuota mensual, la cual se descuenta por planilla cada mes del año y que corresponde al 2% del sueldo recibido por cada uno de los funcionarios inscritos en la asociación.
El funcionamiento de esta asociación se lleva a cabo de manera bastante directa con los demás componentes. La directiva se reúne los días lunes y viernes de cada semana y plantean las dudas escuchadas o leídas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negentropia Y Entropia
  • Entropia Y Negentropia
  • Análisis de sistemas energéticos usando entropía
  • Análisis Del Sistema De La Acción Social
  • Generacion de entropia en sistemas cerrados
  • Entropía En El Sistema Organizacional
  • La Entropia Es Una Característica De Los Sistemas
  • Análisis crítico del sistema de producción de vivienda social en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS