Analisis de un sueño

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Ivan Moreno Mejía.
Formaciones Psíquicas Inconscientes: El sueño.
09 de marzo de 2010.

“Los sueños son respuestas a preguntas
Que no pueden ser formuladas”.

Análisis de un sueño.

La interpretación onírica es un recurso que Sigmund Freud retomo como un auxilio que le permitiera analizar psicológicamente las neurosis; el sentido onírico, adquiere amplitud e importancia delsimbolismo, o del pensamiento inconsciente. En el presente trabajo, pretendo poner en práctica el método de la interpretación de los sueños propuesto por Freud, así como mis conocimientos adquiridos a lo largo de las materias con contenido psicoanalítico, en especial con la materia la que pertenece el trabajo, FORMACIONES PSIQUICAS INCONSCIENTES: EL SUEÑO. Para este análisis, se retoma un sueño de Freud,quizá con el que abrió la carrera psicoanalítica.
Ciertamente en este sueño, el mismo Freud realiza un auto-análisis, en la pretensión de ejemplificar su método de interpretación. Si bien realiza el análisis, pretendo retomar cuestiones que probablemente escaparon o hizo caso omiso en su sueño, tratando de hilar así la historia de Sigmund Freud.

“SUEÑO DEL 23-24 DE JULIO DE 1985.-En un ampliohall. Muchos invitados, a los que recibimos. Entre ellos, Irma, a la que me acerco en seguida para contestar, sin pérdida de momento, a su carta y reprocharle no haber aceptado aún la «solución». Le digo: «Si todavía tienes dolores es exclusivamente por tu culpa.» Ella me responde: «¡Si supieras qué dolores siento ahora en la garganta, el vientre y el estómago!… ¡Siento una opresión!…» Asustado,la contemplo atentamente. Está pálida y abotagada. Pienso que quizá me haya pasado inadvertido algo orgánico. La conduzco junto a una ventana y me dispongo a reconocerle la garganta. Al principio se resiste un poco, como acostumbran hacerlo en estos casos las mujeres que llevan dentadura postiza. Pienso que no la necesita. Por fin, abre bien la boca, y veo a la derecha una gran mancha blanca, y enotras partes, singulares escaras grisáceas, cuya forma recuerda al de los cornetes de la nariz. Apresuradamente llamo al doctor M., que repite y confirma el reconocimiento… El doctor M. presenta un aspecto muy diferente al acostumbrado: está pálido, cojea y se ha afeitado la barba… Mi amigo Otto se halla ahora a su lado, y mi amigo Leopoldo percute a Irma por encima de la blusa y dice: «Tiene unazona de macidez abajo, a la izquierda, y una parte de la piel infiltrada, en el hombro izquierdo» (cosa que yo siento como él a pesar del vestido). M. dice: «No cabe duda, es una infección. Pero no hay cuidado; sobrevendrá una disentería y se eliminará el veneno…» Sabemos también inmediatamente de qué procede la infección. Nuestro amigo Otto ha puesto recientemente a Irma, una vez que se sintiómal, una inyección con un preparado a base de propil, propilena…, ácido propiónico…, trimetilamina (cuya fórmula veo impresa en gruesos caracteres). No se ponen inyecciones de este género tan ligeramente… Probablemente estaría además sucia la jeringuilla.”

Leyendo con el fin de encontrar datos biográficos de Freud, que ayudaran a la realización de este análisis, me tope con algunos datoscuriosos, ya que en el sueño Freud hace referencia a su amigo “Otto” y “Leopoldo”; al leer por primera vez el sueño, me fui con la finta del nombre Otto, asociando directamente a “Otto Rank”. Siendo que el nombre Otto, Oskar Rie cuñado de Wilhelm Fliess y médico de la familia Freud; Leopoldo, Ernst von Fleischl-Marxow; El médico M. Josef Breuer; y, finalmente, la propia “Irma”, una mezcla de trespersonas, Emma Eckstein, Anna Hammerschlag y Martha Bernays (esposa de Sigmund Freud).
Las imágenes oníricas, son productos inconscientes, es decir, que de alguna forma a través del sueño, se tiene una descarga libidinal que le permite al sujeto tener una manifestación del propio inconsciente. La labor del analista, no es encontrarle sentido ni interpretación al sueño del paciente, ni hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de un sueño de una noche de verano
  • Analisis De Sueño De Una Noche De Verano
  • Requiem Por Un Sueño Analisis
  • Analisis Matematico de trastornos del sueño
  • Análisis De La Vida Es Sueño
  • Analisis pelicula requiem por un sueño
  • Reseña y análisis ¿Fue un sueño?
  • analisis de Primero sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS