ANALISIS DE UN TEXTO LITERARIO

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Análisis de un texto literario
Analizar una obra literaria consiste en estudiar el fondo y la forma del discurso literario. El análisis del mismo conlleva a escudriñar, que dice la obra y profundizar en el contenido.

Pasos para el análisis literario
1- Determinación del tema :

La correcta lectura de la obra o del libro. Puede tratarse de un cuento o una narración infantil,así como de una novela o de un ensayo.

2- Determinación de la estructura:

Determinamos la época en la que la obra fue realizada y para que tipo de personas estaba dirigidas, nos centraremos en conocer la influencia que puede causar a esas personas a las que va dirigida. Conoceremos el mensaje de fondo o la moralina que el autor quiere dejar plasmada, así como el tipo de lenguajeliterario que usa, las expresiones más utilizadas, las metáforas o las figuras literarias que utiliza, etc.

3- Determinación de la forma :
El argumento de la obra es como un resumen que deja claras las principales ideas del autor y relata en pequeños rasgos la forma y la esencia de la obra. Se deben enumerar los principales personajes de la obra resaltar las características quelas diferencias a unos de los otros, siempre desde el punto de vista del autor y desde el punto de vista del sector, ya que ocasiones estas mismas características difieren mucho de la idea de un personaje bueno o de uno malo tanto para el autor como para el lector de la obra literaria.

4- Caracterización del personajes:

El propósito de un análisis literario es dejarplasmado todas las características de una obra analizada desde todos los puntos de vista posibles y no simplemente añadiéndola a las ideas contemporáneas o geográficas del momento. Para que cualquier persona entienda la obra aunque su cultura sea diferente a del autor o viva en una época muy futura a la que tuvo mientras el autor la escribía.

5- Conclusiones:
Por último, podemos añadir a nuestroanálisis crítico nuestra propia opinión. Podemos dejarnos llevar y criticar a nuestro gusto. Plasmar nuestras propias ideas dejando clara nuestra postura respecto a la obra. Si nos gusta o la despreciamos, nuestra opinión sobre el final de la obra, si cambiaríamos o no cambiaríamos nada…. Etc.


Ejemplo
Análisis literario sobre el resumen de la odisea
Telemachus, el hijo de Ulises,tiene tan solo un mes de edad cuando ODISSEUS (Ulises) se establece en Troya para combatir en una guerra en ninguna parte. En el punto donde comienza la Odissea, diez años del final de los diez años de la guerra de Troya, telemachus ya tiene veinte años y esta compartiendo con su madre la casa de su padre Fr. ítaca junto con una multitud bulliciosa de 108 jóvenes. “ los pretendientes”, cuyoobjetivo es persuadir a Penélope de que su marido está muerto y que ella debe casarse con uno de ellos.
Análisis literario sobre el argumento.
Es ese precisamente el contenido de este libro clásico de lectura obligatoria, los esfuerzos de un héroe “Odiseo” (de aquí viene el titulo) o “Ulises”, por llegar a su país, una isla llamada ítaca y volver a su esposa y a su hijo, después departicipar en la guerra de Troya.
Porque le están difícil?: Ha hecho enojar al Dios del Mar de Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastantes torpes, insensatos o desafortunados y mas perjudican que ayudan (de hecho el único que sobrevive es Odiseo, el resto es pasto de losnuestros o carne de cañón literaria).
Cosas que le ayudan: El héroe es muy listo y astuto ( de hecho la idea del caballo e madera gracias al cual ardió Troya, fue su idea) y lo favorece Atenea diosa de la inteligencia .

Análisis literario sobre los principales personajes:
Odiseo: Héroe astuto
Penélope: Leal esposa acosada por pretendientes que la quieren casar por interés. Telémaco: valiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de textos
  • Analisis Del Texto Literario Macbeth
  • Comprensión Y Análisis Del Texto Literario
  • análisis de texto literario
  • Cuestionario De Analisis De Textos Literarios
  • Analisis De Textos Literarios
  • FICHA DE ANALISIS DE UN TEXTO LITERARIO
  • Análisis De Texto Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS