Analisis De Una Actividad O Tarea

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
AAT: ANALISIS DE UNA ACTIVIDAD O TAREA


















ANALISIS DE UNA ACTIVIDAD O TAREA
Camila Alejandra Godoy Loyola
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIEGOS
Instituto IACC
03 de Diciembre 2012


Introducción
Establecer y mantener un documento para planificar y programar en forma práctica, rápida y sistemática la actividad preventiva en la realización de Actividades NoRutinarias cuando se identifiquen condiciones imprevistas para evitar y controlar los riesgos de incidentes, accidentes u otras desviaciones respecto a la Política Integral de Gestión, Compromisos y objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional establecidos, para proteger la vida e integridad física y la salud ocupacional de las personas, y proteger los equipos e instalaciones.Desarrollo
Actividades No Rutinarias: Son todas las tareas desarrolladas en un proceso, necesarias para mantener su continuidad en caso de una contingencia o detenciones no programadas, imprevistos operacionales, o aquellos eventos que surjan de una actividad Rutinaria o de gestión (ejemplo: reparación de urgencia, mantenciones noprogramadas, alerta de contaminación, intoxicación, etc.).


Operación Unitaria o Tarea: Cada una de las acciones que se realizan para cada actividad del proceso en condiciones de operación rutinaria y no rutinaria.


Peligro: Es toda situación (acto o condición) o fuente que tiene un potencial de producir un daño, en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, dañoal ambiente del lugar de trabajo o una combinación de éstos (OSHAS 18001).

Procedimiento de Aplicación

Este Procedimiento de Aplicación práctico se debe realizar antes de iniciar la actividad No Rutinaria, utilizando el Registro considerando las siguientes reglas:


a) Debe ser preparado por el supervisor de primera línea, jefes de turno o jefatura directa a cargo yresponsable de la actividad no rutinaria.


b) El procedimiento debe ser informado y analizado junto a todos los trabajadores involucrados en la actividad (personal propio y/o colabora-dores).


c) El registro debe contener todos los nombres y firmas de las personas involucradas en la actividad.


d) Se debe llenar y mantener el Registro de la planificaciónde la actividad preventiva o las acciones preventivas que sean necesarias.


e) Se deben identificar los imprevistos operacionales o de gestión reales o potenciales a ocurrir durante el desarrollo de una actividad.




4.3 Utilización del Registro


a) Pasos Críticos de la Tarea

Señalar los pasos críticos de la tarea no rutinaria respecto a las acciones quese deban realizar para ejecutar la actividad.

b) Peligros de Cada Paso

Identificar los peligros o potenciales peligros de cada paso crítico de la tarea a ejecutar, de acuerdo con el inventario o lista de peligros adjunto, marcando con una X los peligros identificados.




c) Evento(s) Potencial(es) (Riesgos Profesionales)

En el recuadro o casillerocorrespondiente, señalar en cada paso crítico de la tarea, el o los eventos potenciales o riesgos derivados de cada peligro y asociado a la tarea, de acuerdo al inventario o lista de eventos potenciales

d) Medidas de Control de los Peligros y Riesgos Profesionales, Asociados a cada paso de la tarea.

En el casillero correspondiente, indicar las medidas decontrol (controles preventivos) necesarios que se aplicarán antes del inicio la actividad no rutinaria, para evitar controlar los riesgos de accidentes y/o enfermedades profesionales.

e) Lista o Inventario de Peligros Potenciales

Identificar con una X los peligros o fuente o situaciones potenciales de daño, relacionados con la actividad. La lista no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Una Actividad O Tarea
  • Actividad Tarea
  • Tarea De Actividad
  • TAREA ACTIVIDAD
  • Tarea analisis e
  • Tarea Analisis
  • Tarea Analisis
  • Tarea Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS