analisis de una actividad

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Actividad
Un niño de 5 años que se encuentra solo en su cuarto apilando cubos para formar una torre. Es una actividad de esparcimiento ya que es una actividad no obligatoria que la hace en su tiempo libre.
Objetos usados y sus propiedades
Las herramientas utilizadas en este caso son las manos del niño. Los materiales son los cubos de plástico. Y no requiere de equipos para dicha actividad. Elsimbolismo de las herramientas utilizadas es que el cubo para el niño puede significar una gran diversión y entrenamiento. Los cubos son de tamaño mediano y de plástico, sin puntas afiladas para que no lastimen al niño. También liviana para un fácil movimiento y de diferentes colores.
Demandas del espacio+
Esta actividad es realizada en un cuarto de 4x3 metros que tiene una cama pequeña en unode sus extremos con muchos peluches sobre ella, una mesa de luz, al costado de la cama, y al frente de ella, cuatro cajones grandes llenos de juguetes, lo que hace que haya poco lugar para desplazarse cómodamente. En una de sus paredes hay un ropero de madera pintado de color azul. Hay una alfombra muy grande que ocupa la mayor parte del cuarto, donde el pasa la mayor parte del tiempo recostadoo sentado en ella. Posee una ventana muy pequeña que brinda una escasa iluminación al cuarto. Luego tiene una lámpara en la mesa de luz y otra en el techo. Una de sus paredes esta cubierta con posters de diferentes dibujos animados, lo cual presenta mucha distracción. El ventilador del techo tiene pegadas diferentes figuritas en forma de estrellas, nubes y soles que brillan en la oscuridad. Es unlugar silencioso ya que se encuentra solo y con la puerta cerrada. El contexto ideal para esta actividad seria un cuarto con más lugar para su desplazamiento, es decir con menos cajones. También una ventana más grande para una mejor ventilación e iluminación. El espacio adecuado para apilar cubos seria un cuarto de estar donde haya mas personas observándolo en caso de que ocurra un accidente, conpocos muebles y mesas con puntas redondas. Con una alfombra o piso de goma y paredes blancas para una menor distracción a la hora de hacer una actividad.
Demandas sociales
Lo que se espera de esta actividad es que el niño sea capaz de apilar los cubos para formar una torre. Debe estar sentado sobre el piso o sobre una mesa pequeña para tener una buena y cómoda posición. No requiere de reglas ynormas especificas. Esta actividad para el niño puede significar por un lado diversión y por el otro lado mas imaginativo, el niño puede suponer el rol de un obrero construyendo una torre. No es una actividad especifica para un genero es decir que puede ser realizada por un niño o una niña. Esta misma actividad puede ser realizada en otro contexto como por ejemplo en un jardín de infantes condiferentes niños. En este caso las reglas y normas aumentan ya que cada niño debe esperar su turno para utilizar los cubos, no deben tirarlos y revolearlos por la clase ya que pueden perjudicar a otros. La expectativa de esta actividad en este ambiente puede ser de apilar cubos para formar una torre más grande o muchas torres ya que hay más niños involucrados en la actividad.
Secuencia cronológicaI. Sacar los cubos del cajón de los juguetes
II. Sentarse en el piso teniendo una buena posición
III. Expandir todos los cubos en el piso
IV. Colocar un cubo en el piso que debe ser plano para evitar que se caiga
V. Luego colocar un cubo encima del otro, y así consecutivamente, hasta formar la torre
Esta secuencia de pasos no es flexible y puede ocurrir en varios momentos del día porejemplo cuando llega del jardín de infantes a su casa, a la mañana antes de irse. Pero siempre en el día ya que posee una mejor iluminación y mas energía.
Acciones requeridas
La acción que se analiza es la de poner un cubo sobre otro.
Las habilidades motoras que requiere esta acción son en primer lugar tener una buena postura. Mantener el control del tronco para evitar que el niño se caiga a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad analisis
  • Analisis De Las Actividades
  • analisis de la actividad
  • Analisis de actividad
  • analisis de la actividad
  • Analisis De La Actividad
  • Analisis De Activos
  • Analisis De La Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS