Analisis de una investigación

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
ANÁLISIS DE UNA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Metodología de investigación e innovación educativa.

Universidad Pontificia de Salamanca.
Facultad de Educación.
Profesor: Juan Manuel Castro Carracedo
Artículo: “La importancia del trabajo colaborativo para el tratamiento de la motricidad infantil. Una propuesta integral a partir del aprendizaje inducido”
Autor: Victor M. LópezPastor

Alumna: Gloria Esther García de las Heras
4º curso, modalidad blended learning
Curso 2013/2014
Diciembre de 2013

Motivo de la elección de este artículo.
De entre todos los artículos expuestos por el profesor he elegido este porque estaba realizado con alumnos de Educación Infantil, que es mi especialidad, en la cual trabajo actualmente. Por otro lado esta investigación estárealizada en el área de Educación Física o Psicomotricidad, mención que estoy cursando actualmente.

Referencia del artículo seleccionado para su análisis.
“La importancia del trabajo colaborativo para el tratamiento de la motricidad infantil. Una propuesta integral a partir del aprendizaje inducido” de Victor M. López Pastor. Ha sido publicada en la revista española de pedagogía nº239, enero-abril2008, pags 137-150.

Tipo de investigación.
Atendiendo a los datos que presenta la investigación podemos ver que estamos:
Según su finalidad última, ante una investigación aplicada, ya que busca mejorar la sociedad;
Según su carácter, es una investigación cualitativa interactiva ya que se ha hecho un estudio en profundidad mediante el empleo de técnicas cara a cara para recoger los datos de lagente en sus escenarios naturales
Según su objetivo es una investigación experimental puesto que introduce modificaciones en las condiciones actuales para diseñar estrategias que permitan modificar las acciones sociales.
Según su alcance temporal es una investigación tanto longitudinal como transversal ya que en algunos casos el estudio ha sido durante un largo periodo de tiempo ( en el caso enque se ha estudiado a los alumnos durante 2 ó 3 años) y en otros casos el estudio se ha llevado a cabo únicamente durante un curso .
Según su marco ante una investigación de campo, puesto que se estudia a los individuos en el mismo lugar donde estudian.
Según su amplitud se aborda el estudio en grandes grupos, por lo que es una investigación macrosociológica.
Según sus fuentes, estamos anteuna investigación mixta, ya que utiliza datos tanto de esta propia investigación, como pueden ser las sesiones estudiadas por otras personas para EF; como datos recogidos para otros fines e investigaciones como pueden ser los relacionados con este tipo de aprendizaje en otras áreas.

Cómo se formula el problema.
En primer lugar, los autores nos explican qué van a investigar y porqué, con cuántosalumnos, sus edades y la duración. A continuación nos cuentan cómo se va a llevar a cabo el trabajo (sesiones de intervención y reuniones). Posteriormente hacen alusión a las investigaciones llevadas a cabo en España sobre este tema. Seguidamente explican cómo se ha desarrollado el trabajo en Educación Infantil (aprendizaje inducido) para terminar con las conclusiones sacadas de la investigación.Explicitación del marco teórico.
Sí existe explicitación del marco teórico, ya que a partir de informaciones recabadas de diferentes fuentes, los autores se posicionan, considerando la importancia de analizar el aprendizaje inducido en el área motriz.
Así mismo se basa en estudios realizados con anterioridad tanto en esta área como en otras en sujetos con edades comprendidas entre los 3 ylos 6 años, puesto que es el modelo de trabajo que más atractivo está siendo en estas edades.

Revisiones bibliográficas anteriores.
Sí existen revisiones bibliográficas anteriores, de hecho a lo largo del documento analizado encontramos numerosas citas a obras, investigaciones, estudios, artículos, revistas… realizados previamente por otros autores sobre este tema.
Los autores, además nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Y Análisis
  • analisis de investigacion
  • Analisis De Investigacion
  • Analisis de investigacion
  • Investigación Y Análisis
  • Análisis De Investigacion
  • Analisis critico de una investigacion
  • Análisis de la investigación cinetifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS