Analisis de una minificcion

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
TEORÍA LITERARIA.
PROFESORA: GRACIELA SUSANA PUENTE. FECHA: 19 DE MAYO DE 2010.
ALUMNA: CAROLINA FERNÁNDEZ. PRIMER AÑO.

Análisis para analizar la narrativa:

Hermenéutico, enunciativo, estructural, genético y psicocrítico.
Se analizará la minificción “Tragedia” por los cinco análisis correspondientes.

Analizaré lo queel texto dice y cómo lo dice. Estos dos aspectos no pueden separarse, como opina el profesor Lázaro Carreter: “No puede negarse que en todo escrito se dice algo (FONDO) mediante palabras (FORMA). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe dehilos”.


Con respecto al análisis HERMENÉUTICO, como me refiero a un cuento, minificción, no creo poder aplicar este tipo de análisis, ya que el mismo se refiere al “arte de explicar, traducir o interpretar” en general textos religiosos o filosóficos para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que sededica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa.
Tampoco escribí una novela épica, en la cual podría haber realizado este tipo de análisis, refiriéndome al héroe, ya que éste va desde la oscuridad a la luz, a un estado de plenitud. Atraviesa un umbral.
Según Joseph Campbell, la aventura del héroe puede resumirse en el siguiente diagrama:

Período de Preiniciación
“La partida”
Llamada a la Elixir
aventura
Cruce del umbral
Lucha con el hermanoRegreso
Lucha con el dragón Resurrección
Desmembramiento Rescate
CrucifixiónLucha
Abducción
Jornada del mar y la noche
Jornada del asombro huida
Vientre de la ballena pruebas
auxiliares1: Matrimonio sagrado
2: Concordia con el padre
3: Apoteosis
4: Robo del elixir

Sin embargo, tratando de comparar el cuento Tragedia con la Aventura delhéroe, podría encontrar alguna similitud: Rosa María sería la heroína “llamada a la aventura” por su doble personalidad con respecto a tener un amante, ella atraviesa el “umbral” porque logra cumplir su deseo de desdoblarse y vivir dos vidas. Una “prueba” sería lograr que el marido lo aceptara luchando con él para ese fin. Rosa muere en la oscuridad y María triunfa, regresa a los brazos de su amante.Según el análisis ENUNCIATIVO puedo decir que el cuento “Tragedia” está constituido por enunciados, tiene un punto de partida en donde se presentan los personajes con sus características y el “tema” del cuento, “la trama”. Y un punto de llegada en el cual se resuelve el conflicto, (cuando muere Rosa, y María sigue con su amante).
Los núcleos seminales, los elementos de los cuales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MINIFICCION
  • Minificciones
  • Minificcion
  • minificciones
  • Minificcion
  • Minificción
  • La minificcion
  • Cuentos De Minificcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS