Analisis de una muestra de lenguaje deun niño de 7 años
La mayoría de los niños desarrollan ciertas destrezas al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje. Para los 7 años de edad, la mayoría de los niños han aprendido a leer, identificando nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto, además deletreando y representando lossonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.
El propósito de este trabajo es analizar las diferentes características del lenguaje que el niño expresa mediante el diálogo. Donde se procedió a hacer una grabación de 15 minutos, a un niño de 7 años, estableciendo el diálogo con una amiga. Luego se copio el dialogo que hubo entre los dos, subrayando palabras en oraciones segúnlas características de cada nivel del lenguaje.
Dando a conocer mediante un marco teórico, lo que es el desarrollo del lenguaje, las etapas del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 7 años y en que consisten el nivel fonológico, el nivel morfológico, el nivel sintáctico, el nivel semántico y el nivel pragmático.
A continuación se desarrolla un análisis del niño a evaluardeterminando aspectos como las categorías léxicas; palabras con sufijo, prefijo y palabras compuestas; oraciones simples, coordinadas y subordinadas; teniendo presente la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación de dicho análisis.
Finalmente se da una conclusión del tema y de las características que presento el niño en el diálogo adquirido mediante la grabación.DESARROLLO DEL LENGUAJE
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de sereshumanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entenderenunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, entre otros). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Según la profesora Marisol Godoy, en su proyecto cómo prevenir los problemas de lectura en los niños en el año 1998; el aprendizaje en la lectura sedesarrolla sobre un fundamento de destrezas de lenguaje que los niños comienzan a desarrollar desde el momento que nacen, un proceso que es tan complicado como es asombroso. La mayoría de los niños desarrollan ciertas destrezas al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje. Para los 7 años de edad, la mayoría de los niños han aprendido a leer.
Desde el nacimiento hasta los 3años de edad, los niños:
a) Hacen ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas.
b) Responder a gestos y muecas.
c) Comenzar a relacionar palabras que oyen con frecuencia con su significado.
d) Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juegos de palabras con sus padres.
e) Jugar a las escondidas o palmaditas.
f) Manejar objetos como librosinfantiles y bloques de madera al jugar.
g) Reconocer ciertos libros por sus portadas.
h) Fingir saber leer sus libros.
i) Comprender cómo se sostienen los libros.
j) Nombrar algunos de los objetos en el libro.
k) Nombrar los personajes de sus libros favoritos.
l) Mirar los dibujos en un libro y darse cuenta que representan objetos reales.
m) Escuchar historias y cuentos.
n) Pedir o exigir...
Regístrate para leer el documento completo.