Analisis de una obra de la epoca moderna

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
“El Nacimiento de Venus”



I.- Descripción de la obra, tanto en sus aspectos generales como internos:

Datos Generales

-Nombre de la obra: El nacimiento de Venus
-Autor: SandroBotticelli
-Fecha de creación: 1482 – 1484
-Material de soporte: ejecutada al temple sobre lienzo
-Tamaño: 184.5 cm. de alto y 285.5 cm. de ancho
-Acceso a la obra: Galería de los Uffizi, Florencia.-Estado de conservación: Bueno
-Argumento presentado: El cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de lasislas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.

Análisis Interno

-Color: Resaltan lastonalidades verdes y celestes, y por sobre todo la pálida piel de la diosa con sus cabellos dorados.
-Dibujo: El centro de la composición está ocupado por la diosa Venus sobre una concha que flota en unmar verdoso. Tiene la actitud de una Venus púdica: una mano sobre el pecho y otra sobre el sexo. Cubre con sus largos y rubios cabellos sus partes íntimas, aunque la larga cabellera, colocada en laentrepierna, acaba recordando al vello público, cuya representación estaba prohibida. El cabello es un ornamento eminentemente erótico; Botticelli lo pinta con largos arabescos que rozan la anatomía dela diosa con una delicada caricia. Con su brazo derecho trata delicada y casi inocentemente de taparse sus pechos. Su postura curvilínea sigue siendo propia del gótico.
-Luz: el lugar donde seencuentra Venus esta muy iluminada y, a medida que se aleja de Venus se va oscureciendo la pintura, en que las sombras juegan un papel fundamental.
-Perspectiva: En primer plano se encuentra Venus, ensegundo plano están hacia la derecha se encuentra Flora diosa de la vegetación y de la naturaleza y en la izquierda de la escena, aparecen fundidos en un cálido abrazo, las figuras de Aura , diosa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Influencia De La Edad Media En La Epoca Moderna
  • epoca moderna
  • Epoca Moderna
  • Epoca Moderna
  • época moderna
  • Epoca Moderna
  • Época moderna
  • Época moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS