Analisis De Una Obra Literaria Don Quijote

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Autor: el español Miguel de Cervantes Saavedra,
Año: esta obra fue publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, en 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Época: Renacimiento.
Tema principal: las aventuras de un hidalgo manchego, que tras leeruna enorme cantidad de libros de caballerías sufre una distorsión de la realidad, y empieza a creerse él mismo un caballero andante, por lo que subido en su caballo Rocinante, y acompañado por su fiel escudero Sancho Panza, decide emprender sus propias andanzas como "El Caballero de la Triste Figura". 
El libro, la más importante obra escrita en nuestra lengua, es una crítica satírica de lasociedad de la época de Cervantes, vista a través de los ojos de un excéntrico hidalgo, con el contrapunto siempre razonable y simple de Sancho Panza.
Acciones principales de la obra:
Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con suviejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcineadel Toboso, una figura imaginada por el protagonista.
Especifica las acciones principales de cada capitulo
Capítulo 1: Cuando Don Quijote decidió dejarlo todo para dedicarse a leer novelas de caballeros por lo que empezó a creer en que eran realidad y lo llevaron a la locura.
Capítulo 2: Don quijote vio un grupo de frailes con una rica señora y creyo que la estaban secuestrando por lo quelos ataco; el escudero ataco a Don Quijote pero perdió.
Capítulo 3: Don Quijote, al ver que unos guardias tenían presos a unos hombres, se acercó con buenas intenciones de liberarlos; éstos, que hablaron con Don Quijote, se dieron cuenta de que estaba loco y decidieron aprovecharse de esto para poder escapar.
Capítulo 4: Don Quijote se enfrenta a un hombre al que el a poda como “caballero de losespejos”
Capítulo 5: se habían creado rumores en el pueblo acerca de las aventuras de Don Quijote, le llamaban valiente, gracioso, loco y desgraciado, un bachiller escribió un libro acerca de sus hazañas (haciendo referencia directa al libro de Miguel Cervantes).
Capítulo 6: Después de dormir por 6 horas Don Quijote recupera la razón, se confieza y hace su testamento. Reparte sus pertenencias ya compañía de todos muere.

Especifica las acciones secundarias de cada capitulo:
Capitulo 1: En este capitulo se nos presenta a Alonso Quijana como un hombre no excesivamente rico, incluso se podría decir que era mas bien pobre.
También no describe la edad de este peculiar personaje "50 años" y de su peculiar ama de llaves que pasaba de los 40.
Este buen hombre tenía era de complexiónrecia, madrugador y gran aficionado a la caza.
Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de caballería y tenía como escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesión por estos libros de caballería que decidió convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventura tubo que coger y limpiar las armas de sus bisabuelos, las cuales tubo que preparar para su uso.Capitulo 2: Por el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho le dice que no son más que molinos, pero Don Quijote se empeña en atacarlos ya que él piensa que son gigantes malvados, y como consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele acabando así el problema de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario don quijote
  • Analisis Literario Don Quijote
  • Analisis De La Obra Don Quijote
  • Don Quijote, Análisis de la obra.
  • Análisis literario de Don Quijote de la mancha
  • Analisis de la obra don quijote de la mancha
  • Análisis literario don quijote de la mancha
  • Analisis Literario de Don Quijote de la Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS