Analisis De Una Obra Literaria

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
El Avaro

Presentado por:
LEIDY VIVIANA MORA ROMERO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
JORNADA MAÑANA
AREA: ESPAÑOL
TUQUERRES – NARIÑO
2012

ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
El Avaro

PRESENTADO POR:
LEIDY VIVIANA MORA ROMERO

A:
DORIS ESCOBAR

GRADO:
6 -3

INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
JORNADA MAÑANA
AREA: ESPAÑOL
TUQUERRES –NARIÑO
2012

TABLA DE CONTENIDO

1. Epígrafe

2. Biografía del autor

3. Introducción de obra

4. Lista de personajes principales o secundarios

5. Tema a través de la obra

6. Ubicación geográfica de la obra y origen del autor

7. Tiempo histórico de la obra

8. Tiempo circular

9. Análisis detallado de los personajes de la obra

DESARROLLO1. “No señor no son vuestras riquezas lo que me han tentado no son ellas las que me han deslumbrado y aseguro de que no pretendo nada con vuestros bienes”.

“¡los bellos ojos de mi dinero!” habló de el como un enamorado de su amada

EXPLICACION

Nos da a conocer las personas que solo les interesa la plata y se dejan deslumbrar por su posición económica y se vuelven a la avaricia y a latiranía domestica, el egoísmo y lo que ahora se mira que las personas interesadas con el dinero buscan sus propios intereses y el bienestar del mismo y no el de los demás.

2. MOLIERE

Seudónimo de Juan Bautista Poquelin, autor, actor y director dramático francés. Nació en parís, donde su padre era tapicero del rey. Aunque le correspondía heredar el cargo paterno estudio filosofía y selicencio en derecho abandono los estudios y el oficio para consagrarse por entero al teatro con el seudónimo de moliere. Sus obras se caracterizan por su originalidad la facilidad de expresión y la fuerza cómica. Al frente de su compañía recorrió casi toda Francia durante más de 10 años y hacia 1.659 fijo su residencia en la capital donde fundo la compañía de actores del rey, origen de la actual comediafrancesa.

Autor de obras como las preciosas ridículas (1659), la escuela de los maridos (1661), la escuela de las mujeres (1662), don Juan, el amor medico (1665), el misántropo el medico a palos (1666), anfitrión, el avaro (1668), tartufo (1669), el burgués gentil hombre (1670), las astucias de scapin (1671), las mujeres sabias (1672), el enfermo imaginario (1673).

3. INTRODUCCION DE LAOBRA

Acto I: La trama se desarrolla en París. El rico, avaro y usurero Harpagón tiene dos hijos: Elizabeth, enamorada de Valerio, un gentil hombre napolitano que trabaja como intendente al servicio de Harpagón pero resulta ser que proviene de una familia pudiente y noble, y Cleanto, que está enamorado de Mariana una joven de baja clase social y nacida en un orfanato. A Cleanto no le gusta nadaque la avaricia de su padre pueda contrariar sus proyectos sentimentales, ya que este quiere que su hija se despose con Anselmo. Harpagón por su parte vive aterrorizado por el miedo a que alguien le pueda robar una arqueta con diez mil escudos que ha escondido en el jardín. Suspicaz, desconfía de todo el mundo, incluyendo a sus hijos. Al final del acto desvela a todo el mundo sus intenciones:desea casarse con Mariana; Elizabeth, su hija, será entregada a un anciano purulento, Anselmo, ante lo cual ella se niega con vehemencia; y Cleanto está destinado a casarse con su tía irlandesa, para así asegurar el linaje.

Acto II: Cleanto, que no puede contar con su padre, tiene la necesidad urgente de contar a todas sus ovejas y ganado para llevarle un regaloa la cortesana con la que ha convivido por casi 2 años. Flecha, su criado, se encarga de buscarle un prestamista, un intermediario le informa de las condiciones que resultan ser de una usura feroz. Indignado, acaba descubriendo que dicho usurero es en realidad su padre; tienen una violenta discusión. La intrigante Frosina entra en escena y convence a Harpagón de que Mariana es una mujer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • Análisis de obra literaria: Seda
  • Analisis literario de la obra el matadero
  • analisis literario de la obra
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • Análisis de una obra literaria
  • Analisis Literario De La Obra: Aura
  • Análisis de la obra literaria: los inmigrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS