Analisis De Una Politica En Salud

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Tarea n°1: Análisis de una política de gobierno actual

“Terminar con la lista de espera de cirugías y enfermedades AUGE antes de noviembre del 2011 y con la lista de espera paracirugías no AUGE mayores a un año de espera antes de mayo de 2012”

Las enfermedades AUGE poseen plazos de atención garantizados por ley. El compromiso adquirido en mayo de 2010 eraterminar con las listas de espera AUGE dentro de los dos años siguientes. En mayo de 2011, el Presidente de la República adelantó el plazo a noviembre de 2011.
Presentando un universo de380.000 casos de garantías vencidas, a fecha de 2011 este valor se redujo a casi cero (0) y con ello haciendo efectivo uno de los ítems de la agenda presidencial.
Para esto,implementaron una agenda política en donde se priorizo la revisión de los casos GES, extensión horaria de los pabellones quirúrgicos, operativos de médicos especialistas en lugares de poco accesoa atención, apoyo por hospitales institucionales para una mayor cantidad da atención GES, comprando atención del sector privado.
Si bien impresiona por el nivel de resolutividadpresentado, en la realidad nacional esto se obtuvo en un porcentaje no menor con el vencimiento de los casos GES, así como en la descalificación de potenciales pacientes para el uso deesta prestación, convirtiendo este tema en una medida cortoplacista, populista y manejada mediáticamente.
No existe información realmente clara y detallada de cómo se obtuvieron losrecursos para gestionar este plan de salud y de esta forma poder conocer el real alcance que podría llegar a tener, con lo que se vuelve poco viable en un futuro próximo. La limitaciónfinanciera va a ser un problema permanente puesto que la cartera de patologías va creciendo constantemente y los recursos no aumentan proporcional a lo que realmente debería tener.

ESM
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores
  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • politicas de salud
  • Politica de salud
  • Políticas de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS