analisis de una red lan

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ufeff

I. Resumen.


Este documento se realizo el diseño de una red LAN nada compleja, para de esa manera, realizar el análisis de dos etapas de la LAN, la saturación y la no saturación de la misma, mediante varios programas: WireShark (Analizador de protocolos de red que permite ver todo el tráfico que pasa a través de una red Ethernet), TFGEN (Generador de tráfico hacia un Gatewayindicado permitiendo saturar el canal para hacer mediciones de ancho de banda) y Cascade Pilot (herramienta que facilita la representación del fichero capturado por Wireshark).

II. INTRODUCCIÓN.

Las redes de area local o LAN, por sus siglas en ingles, se encuentran acomodadas en todas partes, hogares oficinas centros de computo; hasta un computador conectado a un modem ya es considero una red LAN,por eso es importante entender su funcionamiento y poder analizar todo lo que pasa por ella. Y Gracias a la implementación de distintos software hace más fácil dicha tarea.


III. Implementación

Figura 1. Ejemplo de una Red LAN

Se debe realizar el montaje de una red LAN , como se muestra en la figura 1. Para uno de los PC se debe hacer la instalación de un sniffer (se recomiendawireshark)
Hay que analizar dos aspectos importantes, el comportamiento de la red sin saturar, y el comportamiento de la red saturada.

Para lograr la saturación de la red, hay que implementar en la LAN servicios o aplicaciones que generen tráfico de gran magnitud.

La captura de la información se debe realizar mediante el sniffer, y podrá ser analizada en MATLAB u otro software que permita lamanipulación de dichos datos.

IV DESARROLLO DEL LABORATORIO.

El montaje se llevo a cabo de forma parecida a la propuesta. Se utilizaron tres computadores portátiles enlazados a través de un hub de cinco puertos, mediante una conexión Ethernet, aplicando la dirección 192.168.1.0 /24 (figura 2).

Se empleo Wireshark como sniffer , tomando una muestra de 15 minutos con el canal sin saturar:realizando, simplemente, un ping extendido al computador con el programa (PC 1), desde los dos restantes (figura 3).


Figura 2. Red empleada para el proyecto.

Figura 3. Comando ping extendido hacia PC 1

Para saturar la red se manejó TFGEN, el cual permite generar abundante tráfico hacia una dirección o Gateway. Dicho programa se instalo en PC2, mientras que el PC3 todavía realizaba elping extendido.


Figura 4. Pantallazo de la ventana de configuración de TFGEN.

Después, las dos muestras fueron analizadas mediante Cascade Pilot, desarrollado por Riverbed, una compañía estadounidense especializada en la implementación de redes y desarrollo de software para la industria de IT. Este programa tiene la habilidad de ser compatible con archivos .pcap, al mismo tiempo querealiza graficas dependiendo de los términos a considerar.

Figura 5. Ventana general de Cacade Pilot ( Imagen extraída de www.riverbed.com).

IV. análisis DE RESULTADOS
Como el proyecto implica dos tramas a analizar, se decidió separar cada una para facilitar su manipulación. La primera, nombrada prueba 1, será cuando la red no estuvo saturada y la prueba 2, cuando si estuvo:
a.) Prueba 1Figura 6. Captura de los paquetes por Wireshark que pasaban por la red durante la prueba 1.

La primera trama capturada mediante Wireshark (figura 6), muestra el numero de paquetes, el origen y destino del paquete, y el protocolo capa 3 del modelo OSI que se esta empleando, entre otros. En este caso solamente se observa que ICMP es el único protocolo usado, esto se debe a que, únicamente, se estarealizando ping sobre la red, con destino a la dirección 192.168.1.1.
Con Cascade Pilot se tomó esa trama y se graficó, de forma que fuera mas fácil su entendimiento

Figura 7. Grafica de Bits/s versus el tiempo transcurrido en prueba 1.

La grafica nos muestra un comportamiento normal (aunque se observa con muchas fluctuaciones, es normal ya que el nivel de bits que manejamos es mu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes lan
  • Redes lan
  • Redes LAN
  • REDES LAN
  • Redes De Lan
  • RED LAN
  • REDES LAN
  • Red Lan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS