Analisis De Unica Mirando Al Mar

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
L
novela presenta un narrador protagonista, el personaje Daniela. La historia tiene dos ejes semánticos básicos: el amor entre Daniela y Carlos Manuel y el amor por la naturaleza, representado por la lucha de Daniela por salvar el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
Al inicio de la novela se presenta la zona del Caribe como un ambiente idílico. Daniela cuenta su vida, a propósito dela defensa de Gandoca: ella es bióloga, está recién llegada de Europa, tiene un hijito pequeño. Trabaja en la compañía naviera de su hermano, en donde también labora Carlos Manuel. Allí se conocen y luego se casan.
Carlos Manuel la lleva por varias playas de Limón, donde empieza y crece su amor. En la playa del Árbol de Uva, compran una pequeña propiedad, donde deciden hacer una casita con todoslos permisos que la ley exige y tratando de no dañar el ambiente ecológico del lugar. Ella demuestra un gran afecto a la vida silvestre, una entrega, quiere ser parte de ella.
Carlos Manuel es un hombre trabajador; es el gerente de operaciones de la compañía naviera del hermano de Daniela. También lo apasiona la vida cerca de la playa; parece que antes tuvo algún tipo de vida allí. Ama Talamanca.Carlos Manuel está plenamente enamorado de Daniela. Su secreto, que sale a la luz años después, es que es alcohólico y no ha sabido tener un tratamiento adecuado. Muere, al final de la novela, por un accidente en auto, cuando manejaba borracho.
Cuando llevaban algunos años de casados -la novela no dice cuántos-, Daniela empezó a observar que una compañía extranjera iba a construir en Gandoca.Hizo las averiguaciones del caso, en cuanto a la legislación, permisos, inversionistas... Fue allí cuando empezó su lucha ecológica. Se dio cuenta de que el Gobierno realmente no protegía esa zona de refugio, aunque la legislación así lo exigía.
Los espacios físicos donde se desarrolla la novela alternan entre el refugio de Gandoca, y la ciudad, posiblemente San José, porque es donde están lasoficinas gubernamentales que visita constantemente Daniela.
El espacio político-económico son las decisiones -o la carencia de ellas- en cuanto a la verdadera protección de Gandoca. Aparecen personajes políticos como el Ministro, el Viceministro, un diputado, asesores legales, directores, subdirectores, encargados, jefes de oficina, todos ellos con el conocimiento de lo que deben hacer y la certezade que no lo hacen porque hay intereses económicos de por medio.
La compañía Ecodólares, de capital italiano, haría una urbanización en Gandoca, pero encubriéndola con el nombre de un hotel. Luego los inversionistas costarricenses y extranjeros comprarían lotes o propiedades en esta urbanización hasta terminar con el refugio.
El espacio psicológico se da en el gran amor que siente Daniela por lazona de Gandoca y por Carlos Manuel. Se establece un paralelismo entre ambos. Cuando ya no hay definitivamente La conciencia social de Daniela, el respeto por la naturaleza y por la legislación es un espacio humano que revela los valores de la obra.
El espacio religioso o espiritual es muy fuerte. Daniela aprendió de Carlos Manuel a ser respetuosa con la Tierra como un organismo o un entesuperior. Dentro de este código, está el respeto mencionado antes a Yemanyá. Gracias a esta unión, se dice en el texto, no tuvo frutos un acto de hechicería que hizo Dominique contra ella; quería matarla, pero solo tuvo un accidente automovilístico.
El orden secuencial que se presenta en la novela es lineal en términos generales; sin embargo, hay muchas pausas que introducen recuerdos de hechosanteriores o establecen juicios sobre acontecimientos que ya se dieron en la narración.
Los acontecimientos que aparecen en la narración son relativamente pocos:
Daniela y Carlos Manuel empiezan su relación amorosa.
Daniela visita diferentes oficinas gubernamentales para tener en claro el daño que le estaban haciendo al Refugio.
Ana Luisa le asigna un proyecto Defensa del Refugio de Gandoca (ad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Unica Mirando Al Mar
  • Unica mirando al mar, analisis inferencial
  • Unica mirando al mar...
  • Única mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • unica mirando al mar
  • Unica mirando al mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS