Analisis de venezuela desde l siglo xx

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Carlos Soublette
Extensión Maracay.

PROCESOS DE VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX

Análisis Socio-Económico de Venezuela.

12 de Julio de 2011

ANÁLISIS POLÍTICO DE VENEZUELA DESDE EL SIGLO XX

Para los años de 1900 y 1935 suscitaron muchas alteraciones en lasrelaciones político internacional, tanto Latinoamericanos como Europeos. El alzamiento contra Cipriano Castro fue uno de los hechos más resaltantes, debido a las medidas arbitrarias para conseguir fondos monetarios.
La constitución fue reformada varias veces con el propósito de que los Presidentes para aquel entonces permanecieran en el poder, como fue el caso de Juan Vicente Gómez, que gobernó desde 1908hasta su muerte en 1935. Para ese entonces no habían derechos ciudadanos ni libertades. Se crearon organizaciones políticas, que luego fueron dirigidas por estudiantes que conformaban las protestas sociales-estudiantiles. En 1936 se convocó un congreso constituyente, con el que se promulgó la creación de una nueva constitución. Debido a los rasgos democráticos se suspendieron las garantíasconstitucionales, así como también se expuso un programa de acción del Gobierno que fue llamado Programa de Febrero que consistía en un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y las soluciones más convenientes para enfrentarlas. Para diciembre de ese mismo año se inició la primera Huelga Petrolera del País, con el mayor movimiento obrero, la cual concluyó con la reanudación del trabajo y elaumento de 1 Bolívar al salario. Se anunció un plan quinquenal de obras públicas y se legalizaron los Partidos Políticos, las leyes se sancionaron y se pusieron en práctica, se inició la reforma agraria y la rectificación Petrolera para mediados de 1942.
La humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial ya que las fuerzas del mundo se encontraban dividas para aquel entonces. A pesar delos cambios ocurridos, las Fuerzas Armadas Nacionales presentaban descontento e insatisfacción por parte de Acción Democrática y esto condujo al Golpe de Estado de 1945, cuando se encontraba Medina Angarita en el Poder. Este Golpe de Estado permitió que se estableciera la junta Revolucionaria de Gobierno y fue cuando Acción Democrática y las Fuerzas Armadas asumieron el liderazgo del País. Se creóel sistema electoral Universal, directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 años, con este se pretendían las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, después el Congreso Nacional y el Presidente, los primeros comicios sin presiones ni ventajismo fueron el 14 de Diciembre de 1947 donde resultó electo Rómulo Gallegos.
Para 1948 se dispuso la ley Fistty-Fistty (Ley deImpuesto Sobre la Renta) donde la mitad de las utilidades eran para el Estado y la otra mitad para la empresa. En este Bienio (1948-1951) el país se vio legislado por una junta militar donde la asamblea constituyente consideraba que debían seguir al mando los militares y el pueblo no lo aceptaba. Después de producirse un fraude electoral entre COPEI y AD, la junta de Gobierno entregó el mando a MarcosPérez Jímenes. Considerado un periodo dictatorial, se instruyó el servicio secreto llamado Seguridad Nacional, con el que encarcelaron a los opositores adecos y comunistas. El desgaste del gobierno fue progresivo y ya no se realizaban las elecciones libres sino referéndum apara el periodo del 1952-1958.

Inicios de la Venezuela Democrática

A partir de 1958 Venezuela dio paso a laDemocracia. Las actividades empezaron con la elección Presidencial Libre y Secreta. Se fundó la corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y en conjunto con Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait fundaron la organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP). Se instauro el “Nacionalismo Democrático”. Nació el partido MAS, se cambió la estructura del juego político Nacional; La constitución sufrió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el teatro desde el siglo XX
  • Venezuela en el siglo xx
  • la educacion en venezuela siglo xx
  • Principios del siglo XX en Venezuela
  • La arquitectura de venezuela en el siglo xx
  • Venezuela Siglo Xx
  • La historia del siglo xx en venezuela
  • Venezuela en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS