Analisis De Violencia De La Mujer Sergio Ochoa

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación Superior
Universidad Nacional Experimental de seguridad
Extensión Táchira







Tipos de violencia en contra la mujer
Leyes que sancionan estos delitos
(Análisis)






Autora:
Ochoa Sergio
C.I.12.684.314





San Cristóbal, 19 de julio 2014
La Violenciacontra la mujer, es un tema que pica y se extiende cada vez que sale a la luz pública un caso lamentable. Según las Naciones Unidas, al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o sufridas otro tipo de malos tratos a manos de su pareja. Ciertamente vivimos un clima de violencia como forma de resolver los conflictos. Y aunque tenemos una Ley OrgánicaSobre El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tipifica 19 tipos de maltrato que incluso pueden llevar al agresor a pagar una larga condena, todo eso se queda en el papel. Incluso esa legislación da facultad a la sociedad para denunciar esos actos. Pero cuando es la misma agredida la que debe llevar la citación judicial (pues así lo dice el articulado) a su victimario, entoncestodo se vuelve un círculo vicioso, pues antes de que ella le entregue el papel puede ser de nuevo golpeada, y hasta más ser asesinada.
Ahora bien, en concordancia a lo expuesto en el párrafo anterior surge una serie de interrogantes que se pretende discernir en el desarrollo de este ensayo / ¿Y la función de la ley?, ¿Dónde están las casas de abrigo?, ¿Qué pasó con el papel de acompañamiento delas instituciones. Estas tres interrogantes válidas, y por supuesto todas tienen respuestas investigadas por el autor: la ley es real, hay dos casas de abrigo (Una en Caracas y otra en Maracaibo – Estado Zulia) y las Instituciones sobran, partiendo de la existencia de un Ministerio para asuntos de la Mujer. Es importante destacar que las mujeres han venido denunciando las injusticias del sistemapatriarcal y organizándose políticamente a fin de impulsar la transformación histórica necesaria para la erradicación de la violencia contra la mujer. No es tarea fácil. Se trata de promover la transformación de estructuras ideológicas patriarcales que anteceden al capitalismo, al socialismo y a toda forma de organización social, económica y política que los seres humanos (los hombres, másbien) han determinado a lo largo de la historia.
Es por ello que surge La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la cual es el producto de años de lucha y trabajo de las activistas venezolanas defensoras de los derechos humanos de las mujeres. Con la Ley se propone, entre muchos objetivos, erradicar la falsa idea de que el maltrato hacia la mujer por parte de supareja es un asunto e marido y mujer, es decir, un asunto de la vida privada. La violencia verbal, psicológica, sexual, patrimonial hacia la mujer es un delito y punto. El Estado Venezolano es responsable de la aplicación de la Ley y de garantizar a las mujeres el derecho a la vida. La Ley, en su artículo 87, describe 13 medidas de protección que los órganos receptores de denuncia deben aplicarpara proteger a la mujer agredida en su integridad física, psíquica, sexual y patrimonial. Las medidas de protección tienen su fundamento en la certeza científica de que, si el Estado no interviene para romper el llamado ciclo de la violencia, este se irá reforzando en un espiral de violencia que muy probablemente culmine con el asesinato de la mujer agredida.
Sin embargo en la actualidad losactos de violencia contra la mujer están tan naturalizados en nuestra cultura machista que la mayoría de las personas y especialmente las mujeres consideran éstos como asuntos de la vida privada y por lo tanto se deben resolver sin la intervención de terceros y, peor aún, se creen las culpables de lo que les está sucediendo. Esa es la razón por la que cientos de mujeres afectadas por los delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis comparativo "ocho y medio" y "una mujer es una mujer"
  • Análisis De Imagenes En Contra De La Violencia A La Mujer
  • Analisis sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • violencia a la mujer
  • Violencia De La Mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia mujer
  • violencia a la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS