Analisis de vivraciones

Páginas: 109 (27023 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
RENOVETEC
Paseo Del Saler 6 28945 Fuenlabrada Tf 91 126 37 66 Email: info@renovetec.com

Curso de análisis de vibración
La medición y el análisis de vibración en el diagnóstico de máquinas rotativas
Dr. Evelio Palomino Marín

www.renovetec.com

Tabla de contenido
1. Introducción a las vibraciones en máquinas rotatorias
El mantenimiento. El Programa de Mantenimiento Predictivo. Ladetección. La identificación. La corrección. Vibraciones en maquinarias. Relación fuerzas vibraciones. Caracterización de las vibraciones en maquinarias. Vibración armónica. Vibración periódica. Vibración aleatoria. Sistema máquina - soportes ante la acción de una fuerza de carácter armónico. Origen de las frecuencias de las vibraciones en maquinarias. Frecuencias generadas. Frecuencias excitadas.Influencia de las vibraciones externas. Transmisión de vibraciones desde la máquina hacia sus soportes. Frecuencias producidas por fenómenos electrónicos.

6

2. Monitorado de vibraciones en la maquinaria industrial
Descripción de los niveles de vibraciones. Dominio del tiempo y de la frecuencia. Análisis en el dominio del tiempo. Análisis en el dominio de la frecuencia. Unidades de medición.Elementos funcionales en un sistema de medición. Transductores de desplazamiento por contacto. Transductores de desplazamiento sin contacto. Transductores sísmicos. Transductores de velocidad. El acelerómetro piezoeléctrico. Ubicación del acelerómetro piezoeléctrico. Fijación del acelerómetro piezoeléctrico. El preamplificador integrador. Filtros. Filtro pasa - bajo. Filtro pasa - alto. Filtro pasa- banda. Filtro selectivo. Analizadores de señales. Modos de operación analógico y digital. Instrumentos virtuales. Calibración de los espectros. Medición de fase.

25

3. Fundamentos del análisis digital de señales vibroacústicas
La frecuencia de NYQUIST y el aliasing. La Transformada Rápida de Fourier (FFT). Limitaciones en el uso de la FFT. Efecto de leakage. Efecto picket fence. Erroresestadísticos durante el análisis espectral. Error en el estimado de la función coherencia. Error en el estimado de las densidades espectrales. Error durante el estimado de la Función Respuesta de Frecuencias.

54

3

4. Causas más frecuentes de vibraciones en máquinas rotatorias
Empleo de las normas de severidad. Frecuencias generadas. Desbalance. Desbalance estático. Desbalance par.Desbalance casi - estático. Desbalance dinámico. Modelos para el balanceo. Unidades para expresar el desbalance. Amplitud y fase de las vibraciones debido a desbalance. Balanceo en un plano. Balanceo en un plano sin medición de fase. Balanceo en un plano con medición de fase. Balanceo en dos planos. Efecto cruzado. Tolerancias para el balanceo "in situ". Grado de calidad del balanceo según ISO. Ejecombado. Desalineamiento. Amplitud y fase de las vibraciones debido a desalineamiento. Pedestal "blando". Soltura mecánica. Holguras del cojinete respecto al eje. Holguras del cojinete respecto al alojamiento. Vibraciones producidas por torbellinos de aceite. Resonancia. Empleo de la fase en la identificación del fenómeno de la resonancia. Determinación experimental de la frecuencia de resonancia.Fuerzas hidráulicas y aerodinámicas. Transmisiones por poleas y correas.

59

5. Vibraciones en motores de inducción
Corrimiento del centro magnético. Rotura de barras en el rotor. Corto circuito en el enrollado del estator. Deformaciones térmicas. Pulsos torsionales. Un comentario práctico.

94

6. Vibraciones en engranajes
Análisis FFT vs. Transmisión por engranajes. Fallos en engranajes.Causas. La función CEPSTRUM.

98

7. Vibraciones en cojinetes de rodamiento
Medición de vibraciones en rodamientos. Magnitud a medir. Frecuencias generadas por los rodamientos. Defectos en rodamientos. Causas de fallos en rodamientos.

104

8. Bibliografía

112

4

1
Introducción a las vibraciones en máquinas rotatorias
ctualmente en el ámbito industrial, la introducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivraciones
  • Vivraciones
  • Vivraciones mecanicas
  • Vivraciones
  • Vivraciones
  • Vivraciones Mecanicas
  • Vivraciones y ruido
  • Analisis analisis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS