Analisis de wirelesshart

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Redes de Comunicación Industrial
Ciclo I/12

Protocolo de Comunicación WirelessHART


DOCENTE:
Ing. Christian Lara

Presentado Por:
Ricardo Ernesto Hernandez Serrano
Moises Joel Agreda Cruz



Ciudadela Don Bosco, 28 de Enero del 2012.

I. Introducción

Para el comienzo de la década pasada, la instalación y el manejo de las redes inalámbricas comenzaron a reducir suscostos y a mostrar sus posibles beneficios para ser colocadas en un área industrial.

Con la introducción del protocolo IEEE802.15 que hacia posible la comunicación en la banda de radio de 2.4GHz de varias computadoras con uno o ningún nodo central y facilitaba transformar estar información en un protocolo Ethernet, la Industria de la Automatización comenzó a planificar y organizar diferentesfundaciones y organizaciones con la única meta de lograr introducir sus protocolos de comunicación alámbrica en una nueva plataforma inalámbrica.

Fue así como en 2007, el protocolo wirelessHART salió al mercado como el primer protocolo inalámbrico para uso industrial. En un principio, se consideró que este nuevo protocolo inalámbrico solo se ocuparía para generar una redundancia en el sistema,pero lentamente se pudieron observar los diferentes usos que se le podía obtener, además de algunas de sus desventajas.

Ya para el año 2009, fueron publicados otros métodos de comunicación inalámbrica con capacidad de funcionamiento industrial, como el protocolo universal ISA100 y el BluTooth.

Pero gracias a su compatibilidad con todos los dispositivos con protocolos HART anteriores alHART7, además de una licencia abierta de producción y una abrumadora cantidad de compañías a todo nivel que producían equipo basado en HART, la producción y venta tanto del protocolo así como de módems de comunicación inalámbrica basados en el wirelessHART se dispararon haciéndolo un líder en la comunicación industrial actualmente.

II. Historia

El Protocolo HART tiene una larga historia enla industria de la Automatización. Fue creado en el año 1993 como un protocolo de comunicación directa o Maestro-Esclavo para diferentes sensores y medidores análogos reprogramables.

Este protocolo fue creado por la HART Foundation, la cual representa a 26 compañías importantes del campo, como Siemens, Fisher Control, Hitachi, Honeywells, Emmerson y Yokogawa. La meta de este protocolo tambiénincluía mantener el código abierto entre las compañías para así poder repartir la licencia de producción entre ellos y que cada avance y desarrollo nuevo fuera compartido y mejorado entre todos.

Para 2005, cuando se observó que la tecnología inalámbrica se había vuelto relativamente barata y universal, se comenzó a trabajar en el desarrollo de una gran actualización del protocolo HART queincluyera la capacidad de realizar comunicación inalámbrica manteniendo compatibilidad con todos los protocolos HART anteriores y que la adaptación del modem inalámbrico a los diferentes dispositivos fuera sencilla y barata.

Para realizar esto, la Fundación HART se asoció con la empresa CISCO para poder realizar estas modificaciones. Esta idea se basó en que CISCO ya controlaba buena parte de lacomunicación industrial alámbrica e inalámbrica a nivel ejecutivo y gerencial mediante el protocolo ETHERNET.

De esta forma, se aseguraba que la expansión del nivel gerencial al nivel de planta fuera sencilla y asegurar que los diferentes protocolos de seguridad y vigilancia no fueran radicalmente distintos y que podría causar molestias al usuario ni costos extra de más capacitación.

Aunquese debe mencionar que hubieron algunos conflictos entre algunas de las empresas miembros de la fundación HART. Entre ellas, se conoce del enfrentamiento entre Emerson y Honeywells, donde este último quería que se detuviera el desarrollo del wirelessHart para enfocar los recursos en el desarrollo de “un solo protocolo inalámbrico universal” junto a la International Estándar Association (ISA)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wirelesshart
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS