analisis Declaracion universal de los derechos humanos

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Analisis sobre la Declaracion Universal de los Derechos del Hombre (DUDH)
1. Ya no es más una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, sino que es una Declaración Universal, porque los destinatarios son todos los hombres, y no tan sólo los ciudadanos de uno u otro Estado.
2. Podríamos decir que tras la Segunda Guerra Mundial, y debido las innumerables atrocidades que en esta secometieron, se menciona como fin de esta Declaración el evitar actos aberrantes de este tipo. En las anteriores Declaraciones, en los preámbulos también se justificaba todo con frases similares 
Declaración de 1789: "...considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los Gobiernos...", o sea dela falta de igualdad, este principio esencial que la burguesía de 1789 había fundamentado estruendosamente a fin de justificar la abolición del privilegio nobiliario fundado en el nacimiento. O sea, los derechos que la burguesía constituyente había reconocido al hombre y al ciudadano, sólo eran los del hombre burgués; para la masa de ciudadanos positivos sólo se trataba de derechos abstractos yteóricos.
Declaración de 1793: "....convencido de que el olvido y el menosprecio de los derechos naturales del hombre son las únicas causas de las desdichas del mundo...". Esta frase surge en situaciones muy similares a las de 1789, sin embargo aparece la idea de lo internacional, del conocimiento del exterior. 

3. En estos diferentes artículos (incluyendo el artículo 1, y el artículo 2 de laDeclaración de 1789 y de 1793) se hace principalmente una enumeración de los derechos. Las diferencias entre estos artículos de las tres Declaraciones son: 
En la primera se nombra la libertad, la igualdad de derechos, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. 
Para la segunda (de 1793) son la libertad, la igualdad (legal y natural), la seguridad y la propiedad (esta última estámencionada en la primera en el artículo 17), y aunque parece que falta la resistencia a la opresión, podríamos decir que este derecho se hace presente en el artículo 35, con el derecho a la Revolución.
En la Declaración de 1948 se mencionan la libertad (de muy diversos tipos: de credo, de prensa, de conciencia, individual), la igualdad (natural, legal), haciendo hincapié en la no-discriminación elderecho a la propiedad, a la seguridad (principalmente se habla de la seguridad del tipo social, o sea, la que debe garantizar el Estado ante por ejemplo, desocupación, viudez, privacidad, etc.), 
4. Aquí podemos otra diferencia respecto a las dos declaraciones anteriores: No aparece Dios ni como auspicio (Declaración de 1789), ni como espectador (Declaración de 1793). Quizá porque para este año,se entiende que esta Declaración está hecha por el hombre, hacia la humanidad También surge el nombre de Naciones Unidas, no presente en las Declaraciones anteriores, asimismo como la presencia de "todo el mundo" en la Declaración. O sea, ya no es más algo que hace Francia para sí misma, sino una Declaración de derechos que han de reconocerse en todo el mundo.
5. En este artículo 2 se da, porasí decirlo, una explicación de lo que abarca este término de "igualdad": que no hay diferencias, sin importar la raza, la religión, los pensamientos políticos, lanacionalidad, el sexo, el idioma, etc.; y se presenta en las Declaraciones anteriores, pero no en su totalidad  O sea, en la de 1793 se habla de libertad de culto, como que no importa la religión de cada uno, son todos iguales, (artículo7), y en la primera, la de 1789, aparece que los hombres son iguales, y que las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.  (porque la burguesía quería igualdad para ellos, pero en ningún momento se acordaron del pueblo), la única de la tres que realmente plantea verdaderas igualdades es la más reciente.
6. Aquí aparece la prohibición de la esclavitud de una manera mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la Declaracion Universal de lso Derechos Humanos
  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS