Analisis Decreto 691 y 1314

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
ENSAYO
LEY 1314/2009
CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA

En cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 1314 de 2009, el Gobierno Nacional expidió en 2010, “los Decretos 691 del 4 de marzo y 1955 del 31 de mayo. Con el primero, modifica la conformación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, y con el segundo, modifica parcialmente la estructura de la Junta Central deContadores.”1

Los objetivos de la Ley 1314 son: 1) El mejoramiento de la calidad de la información financiera base de la toma de decisiones económicas, y 2) Lograr la convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios. Losdos decretos expedidos, son contrarios al espíritu de la Ley, se limitan a allanar el camino jurídico para que el Gobierno pueda nombrar los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de la Junta Central de Contadores. La falta de representatividad de diversos sectores y la conformación de estos dos cuerpos colegiados, impiden que la información financiera sea comprensible,transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas; y nos aleja de la posible convergencia con estándares internacionales.

“El Consejo Técnico de la Contaduría Pública De acuerdo con la normatividad colombiana, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y deaseguramiento de la información, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.”2

Este Consejo quedó conformado por cuatro miembros. Tres de ellos (uno de los cuales podrá no tener la calidad de contador público) son nombrados de manera directa por el Presidente de la República, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo y el Ministro de Hacienda y Crédito Público. La designación delcuarto miembro, quien deberá ser contador público, se hará por el Presidente de la República, de ternas enviadas por diferentes entidades legalmente constituidas (Asociaciones de Contadores Públicos, Facultades de Contaduría, Colegios de Contadores Públicos y Federaciones de Contadores). El miembro designado por el Presidente de la República, presidirá el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.En otras palabras, todos los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública son nombrados por el Gobierno Nacional. Las decisiones las toma el Presidente de la República.

1. Ministro De Comercio, Industria Y turismo – Decreto 691 4 De Marzo-2010 - Decreto 1955 31 de mayo 2010
2. Decreto 691 4 De Marzo-2010; Art 1.

Según la Ley, las características y cualidades de la informaciónfinanciera establecidas, buscan ser de utilidad para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras.La naturaleza del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, así como sus objetivos, lo constituyen en el ente regulador de las prácticas que la disciplina contable debe observar. Sin embargo, su conformación impide el cumplimiento a cabalidad de sus funciones, por tres razones:

La primera, no existe participación de usuarios de la información financiera distintos al Gobierno Nacional. Sibien es cierto, que las normas contables deben ser reglamentadas por el Gobierno, no es menos cierto que en su estudio y elaboración deben participar los diversos sectores de la sociedad interesados en el tema. Además debe tenerse en cuenta que pueden existir intereses válidos pero contrarios.

Un sindicato necesita tener información financiera para solicitar el aumento de salarios y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 691 de 2010
  • Analisis ley 1314
  • Analisis ley 1314
  • Decreto 1314
  • ley 1314 del 2009 decreto 2706 de dic del 2012
  • Analisis decretos hidalgo
  • Análisis Decreto 1
  • análisis Decreto 2463 (Honorarios)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS