Analisis Del Acta De Independencia De Honduras

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La Lucha De Clases
En Honduras

Si hay una cosa en la que el filósofo alemán Carlos Marx no se equivocó, fue en establecer que existe en la sociedad una lucha de clases y que ésta es la partera de la historia.
En todas las sociedades a través de los siglos han existido los de arriba y los de abajo: los amos y los esclavos, los feudales y los siervos, los burgueses y los proletarios, y en elconcepto más sencillo los ricos y los pobres.
La lucha de los de arriba por subyugar a los de abajo y la de los de abajo por quitarse de encima el zapato de los de arriba, es la historia de la humanidad.
Así en esa lucha, cada quien ve las cosas diferentes y las interpreta de la manera que le enseñaron a interpretarlas y de la manera que le conviene verlas.
Un viejo refrán campesino losintetiza en pocas palabras: “una cosa piensa el burro y otra el que lo monta”.
La política es el ring donde se lleva a cabo la lucha de clases, y la lucha política se libra en las campañas electorales, pero otras veces se libra en las calles y con las armas.  Cuando las clases dominantes sienten su poder en peligro levantan la mesa y acaban el juego.
Eso ocurrió con el golpe de estado en Honduras y seratificó cuando el Congreso de Honduras decidió no restituir en sus funciones al depuesto presidente Manuel Zelaya.
En Honduras existe una oligarquía terrateniente y una clase empresarial dividida entre exportadores e importadores, productores industriales y comerciantes.  Estos representan menos del 10 por ciento de la población y concentran casi el 50 por ciento de la riqueza del país.
Hayuna clase media que vive en las zonas urbanas de Tegucigalpa y que ocupa las posiciones ejecutivas y de servicios administrativos en las oficinas y empresas.  Esta representa aproximadamente el 15 por ciento de la población. 
Mas abajo, hay una clase obrera que vive con menos de un dólar al día y que trabaja en el campo y las industrias, y representa el 40 por ciento de la población.  Y mas abajodel pozo hay un 37 por ciento de hombres y mujeres desempleados que se despiertan cada mañana sin saber dónde van a conseguir qué comer y cómo alimentar a sus hijos.  Son la masa del subempleo, que hace cualquier cosa para vivir, como limpiar los autos en las calles, vender golosinas, recoger desperdicios de metal para venderlos, etc., etc.
Según la CEPAL más del 50 por ciento de los hondureñosvive por debajo del nivel de pobreza.
Esa masa pobre, como ocurre en todos los países subdesarrollados del continente americano, tiene como válvula de escape a su desesperada situación, la emigración hacia los países ricos, especialmente Estados Unidos.  Una vez establecidos en el gran país del norte, envían dinero para socorrer a sus familiares que dejaron en Honduras, y como son muchos, cerca deun millón, esas remesas significan una parte importante del ingreso nacional, un cuarto del Producto Interno Bruto.  De ese ingreso se benefician las empresas importadoras, las productoras y procesadoras de productos agrícolas, los comerciantes y hasta los pobres que venden golosinas y pasteles en las calles.
El gobierno de Honduras ha sido siempre el patrimonio de la clase dominante.  Mediantesu control ésta maneja las leyes a su beneficio y se enriquece evadiendo responsabilidades fiscales y guardando en sus bolsillos lo que la gran masa del pueblo paga al erario público.  Cualquier intento de despojar esa mina es un atentado contra su vida como clase gobernante.
Para garantizar el dominio del estado, la clase dominante hondureña, que es atrasada y no tiene todavía los conceptosbásicos de la democracia capitalista, cuenta con los poderosos recursos de los medios de comunicación.  Gracias a estos y a la desesperación por una solución a la crisis, el pueblo hondureño votó en una mueca de elecciones que no fueron más que una legitimación del poder de la clase oligarca por encima de la voluntad popular y de los principios democráticos.
La clase dominante hondureña logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acta de independencia honduras
  • Acta de independencia de honduras
  • Analisis del acta de idependencia de Honduras
  • Analisis del Acta de la Independencia Centroamericana
  • Análisis acta independencia de guatemala
  • análisis del acta de independencia
  • acta de independencia de honduras
  • acta de independencia de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS