Analisis del actuar de los alumnos de nivel secundaria

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
SEIEM

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN NEZAHUALCÓYOTL














“LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON
ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL”

SEGUNDO SEMESTRE

ENSAYO
“ANÁLISIS DEL ACTUAR DE LOS ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIA”

Lic. Juan Carlos Peralta Sánchez
Asesor

Iván Martínez Ruiz
Docente en formaciónCICLO ESCOLAR 2009-2010


INTRODUCCIÓN

Una de las necesidades fundamentales de un profesor es el conocimiento de las características del ser docente en la escuela, así como también las necesidades que llegara a tener dentro del aula.
La eficacia la trabajaremos toda la vida, aun más estando dentro de la docencia, ya que uno nunca sabe cuando se va a improvisar, contestar correctamentelas inquietudes de los alumnos, de nosotros depende elaborar métodos de enseñanza para dar a conocer determinado tema.
A lo largo del semestre se manejo el uso de las competencias, como aplicarlas y esta se logrará solo a medida de que los estudiantes observen, vivan la experiencia de analizar las cosas.
Nosotros como docentes en formación estamos dispuestos a ser capacitados para ejercerun papel de figura pública y aprender a trabajar con adolescentes, desenvolverse con los padres y propios maestros.
ya conocemos en su mayoría los intereses y necesidades de los adolescentes, el tipo de enseñanza que les realicemos es el tipo de aprendizaje que ellos obtendrán ya será significativo o parcial, una de tantas características que tienen los alumnos es que ellos preguntando dudasaprenden mejor, ya que resolviendo sus dudas tienen el mensaje fresco y lo adhieren sin importarles lo que los demás digan, nosotros como docentes en formación tenemos la responsabilidad de fomentar la participación en los alumnos ya que existe tanta diversidad cultural y no todos participan de la misma manera, nosotros como intermediarios de la educación somos los factores responsables deactivarlos de una u otra forma para su rendimiento escolar.
Una de las cosas que debemos dejar pasar es que ellos también tienen que hacer las cosas por su cuenta ya que sino no serán competentes para si mismos a futuro. Como dice en los planes de estudio debemos buscar las estrategias de acuerdo a sus necesidades y observar que es lo que mas les motiva a aprender para así llevarlo acabo yganarse el respeto de los alumnos y obtener un buen clima de trabajo.
Uno de los conocimientos ya adquiridos y que llevamos ventaja son la forma de organización, funcionamiento y el contexto social en el que se ubican las escuelas, incluso la población estudiantil que atiende, ya conocemos el campo de trabajo y al reto al cual nos enfrentamos, ya una vez ubicado el contexto social y escolar nosinteresa conocer que tipo de pensamientos que tienen hoy en día, cuales son sus intereses, el ¿por que? De sus comportamientos y hacia donde miran.
En este ensayo encontraremos información recopilada de todo un trabajo elaborado del semestre pasado y del actual articulándolas con la práctica docente, los puntos más relevantes de las jornadas y todo lo adquirido en experiencia.

DESARROLLO

Losadolescentes hoy en día en conocimientos previos no lo tienen ya que en su mayoría no han adquirido aprendizajes significativos no relacionan los conocimientos adquiridos en la escuela con lo que se vive en esta realidad del México presente, sus intereses no son el escolar o el áulico, para ellos sus conocimientos se basan más a la práctica y experiencia de su entorno social la cual nospodemos dar cuenta en un claro ejemplo: la sobrepoblación que vive México actualmente se debe a la natalidad de niños(as) de padres menores de 18 años, este ejemplo nos marca que los jóvenes no tienen el conocimiento previo de las consecuencias que puede causar el no usar un método anticonceptivo que los lleve a prevenir enfermedades y embarazos que marquen sus vidas para siempre.
El aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIENACIÓN EN ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • El Retrato De Dorian Gray Analisis Nivel Secundaria
  • Los Alumnos En Secundaria
  • Alumno De Secundaria
  • Los alumnos de secundaria
  • nivel secundario
  • Dificultades de aprendizaje en alumnos de secundaria debido al bajo nivel de comprension lectora
  • Nivel de Bullying que se presenta en los alumnos de 4to a o de secundaria del Colegio Claretiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS