analisis del art 346

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
 Artículo 346
Constitución Política de Colombia






Albenis Palomino Betancourt
Patricia Perdomo
Ingrid Litza Gómez



Francisco Molina Vargas


Presupuesto Publico







Escuela Superior de Administración Pública
Administración Pública VIII Semestre
Chaparral – Tolima
Octubre - 2013








INTRODUCCIÓN



El Presupuesto General de la Nación esuna de las herramientas fundamentales para la ejecución de la política económica por parte del Estado. Es el instrumento mediante el cual ejerce su función de financiador y proveedor directo de bienes y servicios. Es uno de los principales instrumentos a través de los cuales el Estado una vez se ha determinado la restricción macroeconómica, hace explícita su función de bienestar y la ejecuta.Un correcto proceso presupuestal es garante de una exitosa gestión económica y social. Igualmente, un proceso presupuestal sin fundamentos claros es garante de una gestión deficiente tanto en el campo económico, como en el campo social, independiente de la bondad de las intenciones que se tengan.

El objeto de este documento es analizar, comprender e identificar el articulo 346 de la CNsus fallos frente al sistema presupuestal y las acciones tomadas, encaminadas a mejorar las fallas encontradas, se comentan las disposiciones constitucionales sobre el sistema presupuestal, se presentan las normas que regulan la focalización, así como las disposiciones para las leyes que organizan el proceso de preparación, aprobación y ejecución del presupuesto.






Artículo 346Constitución Política de Colombia


Colombia es un país con una larga y acelerada historia constitucionalista y legalista, donde no es exagerado afirmar que la Constitución y las leyes tienen injerencia directa, detallada y específica sobre casi cualquier aspecto de la vida nacional, para este caso en particular la económica. Se da el proceso presupuestal, en sus diferentes etapas está regido porformalidades establecidas por diferentes normas que regulan la materia. En efecto la Constitución Política de Colombia (CP) bajo el Título XII: Del régimen económico y de la Hacienda Pública, se encuentra el Capítulo 3, denominado Del Presupuesto, en donde se incluyen 10 artículos que sirven de marco general al proceso presupuestal. En este informe hablaremos del artículo 346, por su partedictamina que el presupuesto es una ley donde se presenta de manera simultánea el monto de recursos (rentas) y el gasto (apropiaciones); crea una relación directa entre la planeación y la presupuestación al establecer que el presupuesto debe corresponder al Plan Nacional de Desarrollo, establece una fecha límite para la presentación del Presupuesto al Congreso por parte del Ejecutivo; determinaque tipo de apropiaciones se puede incluir en la Ley Anual y define que las comisiones económicas del Congreso tienen la responsabilidad de analizar el Presupuesto antes de su aprobación por parte de las plenarias del Congreso.

“El Gobierno formulará anualmente el Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones que deberá corresponder al Plan Nacional de Desarrollo y lo presentará al Congreso,dentro de los primeros diez días de cada legislatura. En la Ley de Apropiaciones no podrá incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al PlanNacional de Desarrollo. Las comisiones de asuntos económicos de las dos cámaras deliberarán en forma conjunta para dar primer debate al proyecto de Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones.

En Colombia la legislatura la instala el Presidente de la República el 20 de julio de cada año, fecha en la cual se conmemora el aniversario del grito de independencia frente a los españoles, acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 343
  • Analisis De Los Art
  • ANALISIS DE LOS ART
  • Analisis Art
  • Análisis del Art 2do
  • Analisis Art Iii
  • Analisis al art. 39 del c.f.f.
  • ANALISIS ART 244 COFJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS