analisis del art 393 al 412 del codigo civil

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
 La interdicción según el Código Civil venezolano, constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de actos de vida civil por adolecer o por carencia grave o por virtud de unacondena penal, es decir, es la privativa de la capacidad negocial. A consecuencia de esto el entredicho queda sometido en forma continua a una incapacidad negocial plena, general y uniforme, lo cualtendrá lugar en personas mayores de edad, en menores emancipados (independientes), así como aquel menor que no se encuentre emancipado puede ser sometido a interdicción en el último año de su menoredad (17 años). Esta interdicción podrá ser ejercida por el cónyuge de la persona, el síndico procurador municipal, parientes de la persona o cualquier persona que le interese.

Existen variasclases de interdicción entre ellas la judicial, la cual es resultante de un defecto intelectual y en donde deberá intervenir el juez para procesarla, siendo causa para que esto ocurra, de acuerdo a loexpuesto en el código civil, que presentara los casos siguientes: a).Existencia de un defecto intelectual, en este caso se toma en consideración si la persona carece de sus facultades cognoscitivas yvolitivas, es decir, afecta sus facultades mentales. b). Que el defecto sea grave y no permita que la persona vele por sus propios intereses. c). Que el defecto sea habitual, es decir que sea continuo yno pasajero.

Otra de las cosas que reza el código civil sobre la interdicción, es sobre su legitimación, la cual puede ser pasiva o activa; la pasiva es como se mencionó anteriormente, en la que sesometen mayores de edad, menores emancipado y menores no emancipados siempre y cuando estén en el último años de su menor edad. La activa son aquellas en las que pueden pedir la interdicción, elconyugue siempre y cuando no este divorciado, cualquier pariente no importando la cercanía, pero a juicio de efectos jurídicos a la consanguinidad hasta el 6ºgrado y a la afinidad a 2º grado, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Art. 1 Al 14 Del Codigo Civil De Venezuela
  • Análisis Art 4 del Código Civil Venezolano
  • Analisis Art1. Codigo Civil Y Art 8 Codigo Del Trabajo
  • Art. 1916 Código Civil
  • Art. del codigo civil
  • Codigo civil art. 150
  • Analisis Del Articulo 412 Del Codigo Penal
  • análisis del art 1114: testamento campesino del código civil Boliviano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS