Analisis Del Articulo 1

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

Análisis del artículo

“La ética: un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI” Lic. Yuniet Rojas Mesa, Lic. Guzmán Cabrales Hernández, Lic. Orlando Gregorio Chaviano, Lic. Magday Santos Jiménez y Lic. Ana María Molina Gómez.
Autor análisis: Daniel Isaías Zapata Pinto, Estudiante de pregrado “Bibliotecología y Documentación” UTEM.

La ética en un sentido antropológicoestá presente desde casi los albores de la sociedad humana como una forma de normar y establecer el comportamiento adecuado de los individuos y censurar los que podrían no ser positivos para las comunidades.
Es así como ética proviene del vocablo griego Ethos que significaba en un comienzo estancia, vida en común haciendo referencia en un comienzo a las normas o reglas para la vida en común yla escala de valores de una comunidad. Después fue llevada un poco más allá, al incluir los valores comportamientos, hábitos, modos de pensar de cada individuo.
Es así como la ética está profundamente ligada a la moral se analiza el ¿porque? De que se validen ciertas conductas por sobres otras, la búsqueda de argumento en búsqueda de la legitimidad de los preceptos asociados a ellas, delbienestar.
En el ámbito de los profesionales de cualquier índole, la ética entrega una guía y sirve para establecer las normas mediantes las cuales el profesional pueda desempeñarse de la mejor forma posible en la búsqueda de entregar un servicio de calidad a la sociedad según sus funciones y aptitudes.
Pero centrándose estrictamente del profesional de la información la ética podría definirse como elmarco teórico en el cual se sustenta para la toma de decisiones y acciones morales de los principios que este debe llevar a cabo para poder llevar a cabo su rol de gestor de la información para poder hacer un bien a la sociedad.
Desde hace varias décadas el ámbito de la ética del profesional de la información ha causado un interés creciente como búsqueda del prestigio y la búsqueda de principiosbásicos para obtener así una práctica y comportamiento mejor de sus especialistas en la búsqueda de la excelencia profesional.
Es así como distintas entidades nacionales como internacionales han generado distintos códigos de éticas a lo largo de los últimos años.
En el artículo que estamos analizando se mencionan las siguientes “El primer código deontológico elaborado por los bibliotecarios, segesta desde 1939 y se publica en 1948, por la Asociación de Bibliotecarios Americanos (ALA).3 Posteriormente, surgen otros códigos de ética para bibliotecarios en otras latitudes, entre ellos pueden mencionarse: el código brasileño de 1986, el de Jamaica de los años 90. El código mexicano, aprobado por el Colegio Nacional de Bibliotecarios en 1992 y el de Hong Kong en 1995. En Europa, surgen otrosde cortes y planteamientos diferentes: Croacia, 1992; Eslovenia, 1995; Italia, 1997; Suiza 1998; etcétera” (Lic. Rojas, Meza. Yuniet, [et. Al] 2004)
Producto del auge en los 90 del acceso de la información por medio de la gran explosión tecnológica en gran parte gracias a internet, ha hecho que cada vez surja más información y esta se comercialice en gran forma. Debido en gran parte que lainformación es poder y una gran manera de combatir la inequidad social imperante. Es así como la gente va cada día especializándose en la búsqueda de cierto “estatus quo” y las demanda por información son cada vez mayores. Pero así como se ha abierto una gran agente de búsqueda de esta, ha sido utilizada para propósitos no tan buenos desde violentar los derechos de autor con la piratería ha hacer usodel internet para cosas directamente ilegales como la pornografía infantil.
Es así como el profesional de la información necesita garantizar la democratización de la información y velar por el buen uso de esta y que sea fidedigna.
En este aspecto se ve dos aristas éticas con las que debe trabajar el profesional de la información. Estas son en palabras de los autores “La primera "ética de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del articulo 1 y 2 de la ley
  • Analisis articulos 1 y 2 ICT
  • Analisis del articulo 1° de la constitucion colombiana
  • analisis del articulo 1 al 23 del copp
  • analisis del articulo 1 de la constitucion politica
  • Analisis De Los Articulos De La Constitucion Del 1 Al 9
  • analisis articulos 1-5 CPEUM
  • Análisis Del Código De Comercio De Los Artículos Del 1 Al 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS