ANALISIS DEL ARTICULO 121 DEL CODIGO TRIBUTARIO

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública - I.U.T.
Materia: Impuesto al Consumo














INFORME RELATIVO A LAS FACULTADES, ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y DEBERES DE LA ADMINISTRACIÒN TRIBUTARIA
(ART. 121 AL 127 C.O.T)Profesora: Mirlenis Coll Alumna: Correa, Yalile






Caracas, 19 de Septiembre de 2013
Cuando hablamos de la administración tributaria, nos referimos a un órgano o ente del poder público, bien sea nacional, estadal o municipal, cuyo objetivo primordial es la recaudación de los tributosatribuidos a su competencia por mandato de la Constitución y la ley. De acuerdo con esto, en Venezuela, esta atribución le corresponde al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el cuál es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio de Finanzas.
De acuerdo a lo establecido en el CódigoOrgánico Tributario (C.O.T, Art 121), la administración tributaria tendrá las facultades, atribuciones y funciones que establezcan la ley de Administración Tributaria y demás leyes y reglamentos, entre ellas se tienen:
 Recaudar y liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios (multas) cuando fuere necesario.
 Ejecutar los procedimientos de verificación, fiscalización ydeterminación de la obligación tributaria, para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos.
 Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias adoptando las medidas preventivas de conformidad con las disposiciones establecidas en este Código, entre otras.

El SENIAT cuenta con un cuerpo auxiliar, representado por laGuardia nacional Art. 140 del C.O.T, que recibe el nombre de Resguardo Nacional Tributario, el cuál, conforme con la ley, le ayudará a investigar y perseguir los ilícitos tributarios, y cualquier acción u omisión violatoria de las normas tributarias, que le impidan llevar a cabo o cumplir con sus funciones al fiscal actuante en el momento de una fiscalización aun contribuyente.
Por otro lado, esimportante resaltar que la administración tributaria, dispondrá de amplias facultades de Fiscalización que es el (poder de controlar y realizar la determinación tributaria para comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte del sujeto pasivo) y Determinación (declaración de la existencia y cuantía de un crédito tributario) para comprobar y exigir el cumplimiento de lasobligaciones especiales. Según el artículo 131 del Código Orgánico Tributario, se tiene que la determinación por la administración tributaria se realizará aplicando los siguientes sistemas:
1) Sobre base cierta: Con apoyo en todos los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos imponibles y,
2) Sobre base presuntiva: en virtud de los elementos, hechos y circunstancias que por suvinculación o conexión con el hecho imponible permitan determinar la existencia y cuantía de la obligación tributaria.
De acuerdo con esto, los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a cumplir con los deberes formales relativos a dichas tareas, dentro de los que se encuentran los siguientes:
 Llevar de forma debida y oportuna los libros y registros especiales, inscribirse en losregistros pertinentes.
 Contribuir con los funcionarios autorizados en la realización de las inspecciones y fiscalizaciones.
 Colaborar y dar la información veraz y suficiente para que pueda ser establecido el monto de la obligación tributaria, entre otros deberes formales establecidos en el artículo 145 del Código Orgánico Tributario.
Explicación del procedimiento de Fiscalización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Artículos Código Tributario
  • Analisis De Los Articulo 59 Y 60 Del Codigo Tributario
  • articulo 97 codigo tributario
  • Articulos del Codigo Organico Tributario
  • Articulo 70 codigo tributario
  • Articulo 62 Codigo Tributario
  • Articulo 70 Del Codigo Tributario
  • ANALISIS DE ARTICULOS DEL CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS