Analisis Del Articulo 27 De La Ley De Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Articulo 27. En determinadas circunstancias de emergencia o catástrofe nacional o internacional, los contribuyentes y particulares se ven competidos a colaborar de forma inmediata, muchas veces sin mucho o ningún análisis, en relación con los efectos tributarios que este acto altruista tendría cuando se proceda al calculo correspondiente a la determinación de impuestos o tributos.
Este altruistaes conocido en términos legales como “donación” o “liberalidad”. En el caso de donación, existe una ley especifica que regula lo concerniente a este acto: la ley de Impuesto sobre sucesiones donaciones y demás ramos conexos. Para que la donación sea considerada como tal una persona (natural o jurídica) cumpliendo una serie de formalidades éntrelas cuales se encuentran la manifestación de voluntadde hacer dicha donación y como del que recibe que va a aceptar la misma, en cambio, la liberalidad es una dádiva que otorga una persona (natural o jurídica) de manera voluntaria a terceros (comunidades, sociedades sin fines de lucro, etc.) con fines caritativos y no se requieren tantas formalidades aunque si deben cumplirse con los requisitos de emisión de documento que exigen tanto la ley deimpuesto sobre la renta (ISLR) como la ley del impuesto al valor agregado (IVA).
En la practica los términos donación y liberalidad son sinónimos cuando se encuentran relacionados a fines altruistas o caritativos.
De cuerdo a lo que señala el articulo 27, parágrafo segundo de la ley de impuesto sobre la renta, ambos conceptos son deducibles en los siguientes términos:

“Parágrafo Duodécimo:También se podrán deducir de la renta bruta las liberalidades efectuadas en cumplimiento de fines de utilidad colectiva y de responsabilidad social del contribuyente, y las donaciones efectuadas a favor de la Nación, los estados, los municipios y los institutos autónomos"
Como las liberalidades no están sujetas a cumplir las formalidades de las donaciones, la mencionada ley del Impuesto sobre laRenta las limita a aquellas que persigan
“objetivos benéficos, asistenciales, religiosos, culturales, docentes, artísticos, científicos, de conservación, defensa y mejoramiento de los trabajadores urbanos o rurales, bien sean, gastos directos del contribuyente o contribuciones de éste hechas a favor de instituciones o asociaciones que no persigan fines de lucro y las destinen al cumplimiento de losfines señalados”
A los fines de la determinación del enriquecimiento neto para el cálculo del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes pueden deducir los gastos ocasionados por conceptos de donaciones o liberalidades siempre que cumpla o se verifique las siguientes condiciones:
1. Estén domiciliados en el país (Parágrafo duodécimo, articulo 27 Ley ISLR)
2. No hayan sufrido perdidasen el ejercicio inmediatamente anterior a aquel en que efectuó la liberalidad o donación (parágrafo Decimoquinto, articulo 27 Ley ISLR).
3. No tengan perdidas en el ejercicio en curso. Esto se desprende de la limitación porcentual que seañala el parágrafo decimotercero del articulo 27 de la Ley de ISLR cuando señala que “ la deducción de las liberalidades y donaciones autorizadas en elparágrafo anterior, no excederá de los porcentajes que seguidamente se establecen de la renta neta, calculada antes de haberlas deducido”. Esto significa que si el contribuyente no tiene renta neta, porque tuvo pérdidas, no puede deducir la donación o liberalidad.
4. Se debe verificar la aplicación de las reglas de disponibilidad del ingreso, según se señala en el articulo 32 de la Ley de ISLR, esdecir, las deducciones deberán corresponder a egresos causados durante el año gravable, cuando correspondan a ingresos disponibles por la oportunidad en que la operación se realice y a egresos pagados cuando correspondan a ingresos disponibles para la oportunidad en que el mismo esté cobrado. Es decir, si es una renta disponible sobre la base d elo cobrado y en el ejercicio en cuestión todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Articulo 27 De La Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Articulos De La Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • analisis de articulos impuesto sobre la renta
  • Analisis LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Analisis a La Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • artículo 113 de la ley del impuesto sobre la renta
  • Ley Del Impuesto Sobre La Renta
  • ley de impuestos sobre la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS