ANALISIS DEL ARTICULO: EL ARQUITECTO: ESE HUMANISTA

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
EL ARQUITECTO: ESE HUMANISTA
1. INTRODUCCION
“EL ARQUITECTO: ESE HUMANISTA” muestra el cambio de la arquitectura con el paso del tiempo y además toma como fundamental el humanismo como una base en el desarrollo del trabajo como profesional, ya que si el mundo es creado por el hombre es lógico que se tome como centro al individuo, que éste y sus necesidades sirvan como punto de partida para lacreación y desarrollo de proyectos de arquitectura y se anteponga a la simple cuestión de construir por construir.

















CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. OBJETIVO GENERAL
3. OBJETIVO ESPECIFICO
4. ANALISIS DEL ARTICULO
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFIA



















OBJETIVOS
2. OBJETIVO GENERAL
Este trabajo se elabora con el fin de generaruna conciencia crítica en el estudiante de arquitectura tomando como base el humanismo, no como corriente filosófica sino como la exploración del individuo, la sociedad y sus necesidades con el fin de generar proyectos trabajos y propuestas integrales a nivel de la creación de entornos para el mismo.

3. OBJETIVO ESPECIFICO
A través del presente trabajo y el estudio del articulo a partir delcual fue elaborado el mismo, generar una conciencia y una visión distinta de la arquitectura y lo que implica su aplicación en el campo de trabajo.










4. ANALISIS DEL ARTICULO
La arquitectura se ve reflejada como una actividad compleja ya que no solo debe hacer un amplio énfasis en la organización de los espacios, sino además en una estética y funcionalidad adecuada de loselementos empleados en la misma, para ello existe un catalizador que es la Teoría e Historia de la arquitectura y Urbanismo (THAU), su análisis es complejo ya que contiene una parte humanista y una parte práctica donde emplea la visualidad como herramienta, convirtiendo estos dos en focos de trabajo para el arquitecto.
Cuando se conceptúa la arquitectura, suelen referirse a ella como una actividadartística, técnica o más bien llamada como el arte de construir, dichas definiciones han sido tildadas controversiales, ya que la arquitectura abarca mucho más que estos pequeños y superficiales aspectos, sin mencionar que es imposible desligar la arquitectura del humanismo pero no del humanismo como corriente filosófica sino en referencia a la exploración de las necesidades del hombre.
El humanismotuvo 3 tipos de acercamiento, el primero que se ocupa del hombre, el segundo que fue el despertar del arquitecto para embellecer el ámbito del hombre, y el tercero donde la Burguesía desplaza su atención a la sociedad. Es allí cuando el arquitecto deja de construir por construir, por el construir para ser útil.
Se empieza a generar un universo simbólico, nuevo, casi artesanal donde dicha ocupaciónse da a cambio de la protección de su labor creadora. De allí nace la base de la definición del arquitecto elitista, periodo en el que se preparaban también para la llegada de los adelantos matemáticos geométricos, de dibujo y uno de los más importantes, la perspectiva lineal, que le permitió al arquitecto crear modelos bidimensionales de los espacios permitiéndole así la entrada a lamovilización de recursos económicos para llevar a cabo a escala real dichos proyectos.
Con el avance empiezan a aparecer tratados de arquitectura elaborados por autores tales como Marco Vitruvio Polión (Funcionalidad, capacidad estructural y estética) nos permite ver al hombre como medida de todo, a su vez incursionan Benvenuto Cellini (Polimorfismo), Da vinci, Miguel Angel entre otros, cuyos trabajosinspiraron a Petrarca y a Dante con su configuración concéntrica.
Tiempo después, en el siglo de las luces, la visión humanista comienza a perderse como consecuencia de la nueva corriente capitalista que desplaza la percepción del hombre como medida de un todo y la antepone sobre las necesidades del mismo y la convierte en la ambición y el deseo de construir solo grandes edificaciones, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de los articulos de lso derechos humanos
  • Analisis del articulo
  • Analisis Articulos
  • Analisis articulo
  • ANALISIS DE ARTICULO
  • Analisis del Articulo
  • Análisis de articulo
  • ANALISIS DEL ARTICULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS