Analisis Del Articulo N°236 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
[pic]





El 28 de junio de 1914, en una calle estrecha de Sarajevo, capital de Bosnia, el disparo de dos tiros puso en marcha la serie de sucesos que culminaron seis meses más tarde en el comienzo de la guerra europea. Esos dos disparos fueron hechos por un estudiante bosnio, Gavrilo Princip, uno de los tres jóvenes nacionalistas bosnios que llegaron a Sarajevo con instrucciones de unaorganización Servia llamada la Mano Negra. Los tiros se dispararon contra el archiduque Francisco Fernando, presunto heredero del trono de Austria-Hungría.


¿Por qué este hecho particular condujo a la guerra?. En 1912 todos los estados Balcánicos excepto Rumania, habían atacado a Turquía, crisis mucho más importantes que un solo asesinato, sin que hubiera mayores repercusiones. Y desde entonceslos embajadores de todas las potencias se reunían regularmente en Londres, bajo la presidencia de sir Eduard Grey, ministro de Estado, para asegurar que sus países no fueran arrastrados a la guerra por los actos de los beligerantes.


Exteriormente la situación internacional en 1914 era más estable que la de 1912. Pero esa era sólo la realidad superficial. La división del mundo en dos bloquesde poderío fue en gran parte consecuencia de la política alemana, la cual se concentraba en el ascenso de Alemania de potencia continental a potencia mundial. Se basaba en la expansión económica alemana, que había conseguido transformar radicalmente su estructura social, política y económica durante la generación anterior. Esa rápida expansión en todas las esferas de la vida económica sólo acentuóla percepción de los alemanes de la inadecuación de las fuentes nacionales de materias primas, haciendo nacer la convicción general, reforzada por la publicidad en todo el país, de que las fronteras se habían quedado demasiado estrechas. Las ambiciones territoriales de Alemania iban en contra de los designios de otras potencias imperialistas, y esas potencias se sintieron obligadas a una políticade contención.


Alemania fracasó manifiestamente en conseguir sus ambiciones por vías diplomáticas, por lo que la única alternativa era la guerra preventiva contra cualquier nación que contrariara los esfuerzos alemanes para llevar a cabo sus objetivos territoriales.


Es muy fácil ver como el asesinato de Sarajevo pudo conducir a un conflicto local en los Balcanes. Después de todoFrancisco Fernando había ido a Bosnia a asistir a las maniobras austro-húngaras, que no eran más que un acto de presencia para recordar a los eslavos de los Balcanes el poderío de Austria-Hungría. La monarquía de los Habsbugro se había tambaleado en 1860 - 1870 con la secesión de sus miembros italianos y alemanes, y solo había evitado que ocurriera lo mismo con sus dominios húngaros asociándose con laaristocracia magiar.


En 1914 le existencia del imperio austro-húngaro estaba amenazada por un movimiento de nacionalismo eslavo. Asociarse con los eslavos era imposible, por que los magiares no tolerarían otra disminución en su poderío y, en consecuencia, el único camino abierto para los Habsburgo era someter a los eslavos. Había en Viena quienes consideraban que el crimen contra Austria enSarajevo proporcionaba ocasión excelente para dar una lección a los eslavos. El conde Franz Conrad von Hötzendorf, jefe del estado mayor y el conde Leopold von Berchtold, ministro de estado, consideraron que una demostración contra Servia (a la que sospechaba autora del asesinato) sería un buen medio de reafirmar el prestigio de Austria.


En ese punto la cuestión se hizo mucho más delicada. Unaoperación para humillar a los eslavos podría irritar a Rusia, protectora de los pueblos eslavos, y los austríacos nescesitaban asegurarse de que tendrían el apoyo de los alemanes antes de emprender acción alguna contra Servia. El 4 de julio, toda una semana después del asesinato, los austríacos enviaron una carta al Keiser Guillermo II pidiéndole ayuda. Los alemanes conscientes de su aislamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del 236 de la constitucion bolivariana de venezuela
  • Analisis articulos de la constitucion bolivariana de venezuela
  • Analisis Del Articulo 337 Al 339 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela
  • analisis del articulo 102 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Analisis de los articulos 102 al 105 de la constitucion bolivariana de venezuela
  • analisis de articulo 55 y 332 de la Constitución Bolivariana de Venezuela
  • Analisis De Los Articulos 119 Al 126 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela
  • Análisis del artículo 11 de la constitución de la república bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS