Analisis Del Cantar De Los CantarES

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Antecedentes:
Este libro ha sido severamente criticado por su lenguaje sensual. Su derecho a estar en la biblia ha sido defendido por mucha gente religiosa de todas las épocas. Muchos lo han mirado como una alegoría espiritual que representa el afecto que existe entre Dios y su Pueblo escogido, o entre Cristo y su Iglesia.
El “Cantar de los Cantares” retoma elementos pertenecientesal género literario de los dramas amorosos y cantos nupciales difundidos sobre todo en Egipto y Mesopotamia. Los paralelos más convincentes provienen de Egipto, en los que los amantes se llaman “mi hermano” y “mi hermana”, y se comparan con caballos, yeguas y gacelas. Se encuentra la misma tendencia a disfrutar de la belleza de la naturaleza y se manifiesta el gusto por los perfumes. En Egipto, sinembargo, falta la descripción del cuerpo humano y aparecen los rasgos mágicos y politeístas. La moderna poesía árabe otorga un lugar más amplio a las referencias al cuerpo.
Esquema:
* 1;5 - 2;7 primer canto
* 2;8 - 3;5 segundo canto
* 3;6 - 5;11 tercer canto
* 5;2 – 6;3 cuarto canto
* 6;4 – 8;7 quinto canto
* 8;8 – 1;4 apéndices
Datos:
* Autor: Salomón (nota: comorecurso literario se atribuye a Salomón, pues es el ideal de los sabios israelitas).
* Lugar: territorio Palestino (Jerusalén)
* Fecha de redacción: siglo III a.C. periodo posexìlico.
* Temas: dignidad y pasión del amor humano, deseo, compromiso, darse a la persona amada.
* Léxico: Arameo
LITERATURA LÌRICA
* Por su belleza y expresividad de sus imágenes, el cantar de loscantares es una pequeña joya de la literatura universal.
* En sus cantos los enamorados se buscan ( Cant. 3;1), se encuentran (3;4), se anhelan (2;17), sufren por la ausencia (5;6) y gozan la posesión mutua total (8;5), en una cadena donde la voz de la mujer se escucha el doble de veces que la del varón.
* Aunque el cantar no habla para nada de Dios, los judíos lo leían en la celebración delmatrimonio, por ser inspirado por él.
* Su sentido religioso radica en expresar llana y directamente el amor de una pareja, pues todo amor proviene de Dios y es reflejo de su amor apasionado y bello.
* Sin este canto la revelación contenida en la Biblia estaría incompleta, pues el resto de sus libros enfatiza el amor entre Dios y nosotros, y el amor entre nosotros, como hermanos, hijos delmismo padre.
* Su visión sobre el amor de la pareja destruye mitos, tabúes y visiones puritanas sobre la sexualidad, al exaltar la belleza de los cuerpos y proclamar las delicias del amor, sin ninguna tonalidad moralista.
* Supera la marginación y el desprecio de la mujer al valorar la reciprocidad y fidelidad de la pareja, la cual abarca su relación afectiva, psicológica, espiritual ysexual.
* La naturaleza entera acompaña y adorna el amor de la pareja, amor que alcanza su máxima expresión en el matrimonio.
* En el siglo III d.C., los judíos empezaron a ver este libro como una alegoría de la relación de Dios con su pueblo, al estilo de cómo lo veían los profetas.
* Los cristianos lo empezaron a considerar un símbolo de la unión de Cristo con la Iglesia.
* Mástarde, varios místicos lo han usado para expresar el amor apasionado en la vida espiritual. Pero el amor de pareja continua siendo el mensaje central de la revelación de Dios.
El libro
El título “Cantar de los Cantares” comúnmente dado a este breve pero bellísimo libro, es una expresión que se corresponde literalmente con la inicial del texto hebreo de la Biblia: “shir hashirim”. Se trata de unafórmula idiomática muy condensada, cuyo sentido puede explicarse con propiedad como: "el más hermoso de los cantos" o "el poema más sublime".
Cantares es un poema distribuido en estrofas, en las que, alternativamente, dos enamorados manifiestan sus recíprocos sentimientos en un lenguaje apasionado, de alto nivel literario y brillante colorido.
Todo en este poema cuajado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de el cantar de los cantares
  • Analisis basico del "cantar de los cantares"
  • Analisis Literario Del Cantar De Los Cantares
  • Análisis cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares
  • cantar de los cantares
  • Cantar De Los Cantares
  • El cantar de los cantares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS