Analisis del cantar del mio cid

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
1- Describí la estructura externa del poema.
• “Cantar del Destierro”:
Las acusaciones de los cizañadores eran falsas; cuando el Cid abandona su casa de Vivar para ir al destierro, sale pobre y tiene que detenerse en Burgos para buscar dinero prestado por los judíos Raquel y Vidas. Los vecinos de Burgos compadecen al desterrado, pero no se atreven a hospedarle, porque el Rey lo ha prohibido.El Cid pasa por el Monasterio de Cárdena para despedirse de su mujer Doña Jimena y de sus dos hijas pequeñas que estaban allí refugiadas. Atraviesa el Duero junto a San Esteban de Gormaz y, cuando dúrenme la última noche en la frontera del reino de Castilla, para entrar en la tierra de moros, el ángel Gabriel viene a él en visión para anunciarle lo que le va a suceder todos los días de su vida. Loséxitos del desterrado son al principio penoso y lento. Se apodera de dos castillos, Castejón en Alcarria y Alcocer sobre el río Jalón; gana abundantes riquezas y envía a Álvar Fáñez a Castilla para llevar al Rey Alfonso 30 caballos del botín cogido a los moros y otros objetos para Doña Jimena y la catedral de Burgos.
El Cid se hace con toda la región de Teruel y de Zaragoza con tierras queestaban bajo la protección del Conde don Ramón Berenguer de Barcelona. Le vence y prende al Conde en el pinar de Tévar, pero le pone en libertad al cabo de tres días.
• “Cantar de las Bodas de las Hijas del Cid”:
El Cid logra apoderarse de Valencia, donde da un obispado al clérigo Don Jerónimo, venido de Francia. Pero en medio de tanta prosperidad, el dolor del destierro le seguía dañando, inclusofísicamente (por tristeza se dejó crecer la barba).
Luego el Cid envía a Minaya con un segundo regalo para el Rey Alfonso, cien caballos de las recientes victorias, reconociéndose por vasallo y rogándole que permitiera a Doña Jimena ir a vivir a Valencia. El Rey, da ese permiso alabando las conquistas del Cid. Los trofeos de las victorias del desterrado despiertan en los infantes de Carrión,pertenecientes a la gran familia de los Vani-Gómez, el deseo de casar con las dos hijas del Cid para disfrutar de las riquezas del Campeador; es un deseo vergonzante, porque ellos, hijos de Condes, desprecian la humilde casa de Vivar. Álvar Fáñez lleva a Valencia a Doña Jimena y a sus hijas; el Cid las recibe con alegría y las muestra la gran ciudad con su rica huerta desde lo alto de un alcázar.Yúcey, Rey de Marruecos, quiere apoderarse de Valencia, pero es derrotado y huye malherido por el Cid. Del inmenso botín de esta batalla, el vencedor envía al Rey Alfonso, doscientos caballos con sillas, con frenos y con sendas espadas colgadas de los arzones. El nuevo regalo es de nuevo llevado por Álvar Fáñez a Valladolid, que es donde se encontraba el Rey; la grandeza del donativo despierta granadmiración en el Rey, a la vez que mortifica la envidia de García Ordóñez y aviva la codicia de los dos infantes de Carrión. Los dos infantes piden al Rey que les intente casar con las hijas del Campeador, el Rey accede. Para ello propone perdonar el destierro al Cid para tratar el matrimonio. El Cid al oír la propuesta del Rey muestra un gran disgusto y le repugna el orgullo de los infantes; pero alfin consiente el casamiento y acudirá a las bodas.
En Toledo, el Rey perdona al desterrado públicamente y le ruega el matrimonio de sus hijas, Doña Sol y Doña Elvira, con los infantes de Carrión. El Cid le manifiesta que sus hijas no están en edad para casarse pero acepta la voluntad del Rey públicamente. El Campeador se vuelve con los infantes a Valencia sonde se celebran las bodas.

• “Cantarde la Afrenta de Corpes”:
Los infantes de Carrión dan muestras de gran cobardía, sobre todo en la batalla que el Cid tiene contra rey Búcar de Marruecos, venido también a recobrar Valencia, el cual queda vencido y muerto. El Cid, piadosamente engañado por los suyos, se muestra satisfecho porque sus yernos se han estrenado con valentía en la batalla. El Cid se ve en la plenitud de su poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cantar del mio cid
  • Analisis: el cantar del mio cid
  • Análisis del Cantar del Mío Cid
  • Analisis del cantar de mio cid
  • analisis del cantar del mio cid
  • Analisis del Segundo Cantar del Mio Cid
  • Analisis Literario Cantar Del Mio Cid
  • análisis literario cantar del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS