Analisis del capitalismo desde la enciclica quadragesinno anno

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
INTRODUCCION

Este trabajo presenta un análisis sobre la carta encíclica Quadragesimo anno de Pio XI. En esta carta se realiza una fuerte crítica al sistema capitalista, por lo que, su enseñanza está guiada a la restauración del orden social y su perfeccionamiento según la ley evangélica. Esta es la segunda encíclica social presentada por los curas, la cual toma como base la RERUM NOVARUM" DELEÓN XIII, para desarrollar todo su planteamiento teórico, en el cual se plantea: llevar a la práctica los principios de la recta razón y de la filosofía socialcristiana sobre el capital de trabajo y su mutua coordinación.

En base a este postulado el trabajo presente, ofrece un observación sobre que es el capitalismo y sobre los principios que lo rigen. En base a este análisis se realiza unrazonamiento explicativo sobre la función teórica de la encíclica sobre este tema, en los cuales se ha tomado en cuenta los siguientes postulados que se tratan en la encíclica: el dominio o derecho de la propiedad, carácter individual y social, riqueza (capital) y trabajo, las injustas pretensiones del capital, rendición del proletariado. Todo este trabajo lleva a la conclusión de que a pesar de losaños el sistema capitalista tiene gran auge y se deja de lado la transformación social para un bien común, donde priman los principios de inmediatez, egoísmo y la acumulación de más y más dinero (capital), no importa la manera o la forma como se lo obtenga.

Este trabajo también ofrece un criterio personal, que se desarrolla en un comentario sobre el tema trabajado. Este comentario expresa elsentimiento y la crítica del grupo desde una perspectiva muy personal provocada por el trabajo realizado.

DESARROLLO DEL TEMA

Pio XI en el año de 1931 ofreció a la Iglesia la segunda gran encíclica social, esta encíclica está enfocada, ahora, no ya a la solución – remedio de la cuestión obrera (el conflicto capital-trabajo característico del siglo XIX), a la que estaba enfocada la encíclica"RERUM NOVARUM" DE LEÓN XIII sino a la restauración del orden social y su perfeccionamiento según la ley evangélica, que es lo que trata la encíclica QUADRAGESIMO ANNO DE PIO XI.
Las propuestas que se realizan en esta carta encíclica, es plantear llevar a la práctica los principios de la recta razón y de la filosofía socialcristiana sobre el capital de trabajo y su mutua coordinación.
Esnecesario evitar tanto el individualismo como el colectivismo, sopesar con equidad y rigor el carácter individual y social del trabajo, regular las relaciones económicas conforme a las leyes de justicia conmutativa, con ayudas de la caridad cristiana y someter el libre mercado a la autoridad pública siempre que sea ésta última el garante de la justicia social dentro de un orden sano para todos.
Tomandoen cuenta las propuestas de la encíclica es propio realizar un análisis sobre ¿Qué es el capitalismo? Y sus principios.
Podemos definir al capitalismo como el sistema económico dominante que se basa en el capital, en la intervención de los precios y en el mercado, donde los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes, este proceso deproducción es gracias a la revolución industrial y al ascenso de la burguesía, es decir, de la clase mediana-alta. Orientándonos en el concepto, el capitalismo depende del grado con el que se utilicen el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de la participación del estado (gobierno) en la economía.
En el sistema capitalista aparecen varias condiciones o principios,uno de ellos y el más importante es la propiedad privada (tierra y capital), es decir, las empresas privadas constituyen unidades económicas con autonomía decisoria para comprar, vender, invertir, organizar la producción y comercializar sus productos . Todos estos recursos están en manos particulares y empresas privadas, esto hace que ellos puedan utilizar sus productos como mejor les convenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica Quadragesimo Anno
  • ENCICLICA ANALISIS
  • Analisis De Enciclicas
  • Análisis De La Enciclíca Humanae Vitae
  • analisis enciclica fe y razon
  • Análisis de la enciclica "el esplendor de la verdad"
  • enciclica quadragesimo anno
  • Analisis Enciclicas papales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS