Analisis del capitulo 15 del libro Don quijote

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Capítulo 15 – Segunda Parte
Donde se cuenta y da noticia de quién era el Caballero de los Espejos y su escudero.

Breve resumen: La historia nos cuenta la victoria de Don Quijote hacía el caballero de los Espejos. Sansón Carrasco (bachiller), el cura y el barbero estaban buscando una solución para detener a Don Quijote y que estuviera en casa sosegado. Llegaron a la conclusión que detenerlosería imposible, lo único detendría a don Quijote sería la derrota contra otro caballero andante. Entonces deciden disfrazar a Sansón como un caballero andante llamado Caballero de los Espejos y le consiguen un escudero, Tomé Cecial. El plan era que ambos caballeros deberían pelear, y que el caballero perdedor quedara a órdenes del ganador. Como Sansón Carrasco creía que sería fácil derrotarlo,tenía el plan de mandarlo a casa por dos años porque Don Quijote estaría a sus órdenes. De esa manera Don Quijote se olvidaría sus vanidades y hasta podría encontrar una nueva locura. Salieron en búsqueda de Don Quijote y se lo encontraron en el bosque, donde fueron derrotados. Sansón queda herido y derrotado. Tomé quiere volver a su pueblo, pero Sansón dice que no porque sería una humillación. Tomélo lleva hasta un pueblo para que lo curen, y se regresa a su pueblo sin Sansón. Sansón se molesta y empieza a imaginar su venganza.

Rasgos del barroco posibles de hallar: El barroco fue un período de la historia en Europa originado por una nueva forma de escribir (literatura), construir (arquitectura), música, danza, etc. La literatura barroca se caracteriza por ser detallista, donde todo esfugaz y que tienen el cuidado como norma de vida. Don Quijote es una parodia caballeresca, en la cual Cervantes abandona la típica idea del heroísmo. Cervantes también abusa de los detalles en la historia, típica característica del barroco.

Rasgos de la época posibles de hallar: Para empezar, todo el contexto de la historia pertenece a esa época. Cervantes usa escenarios utilitarios reales,para otorgar mas realidad a la obra. Vemos como la humillación era el peor sentimiento que un hombre podría sentir en aquella época, tanto que Sansón no planea volver a su pueblo. El cura y el barbero también son personajes claves de la época.

Análisis de los personajes en el capítulo:

-Sansón Carrasco: Era un bachiller que vivía en el mismo pueblo que Don Quijote. Ayuda al cura y al barberocon su intento de acabar con las aventuras caballerescas de Don Quijote. Sansón parece ser un típico hombre de aquella época. Cuando es derrotado por un loco, se siente avergonzado y humillado. En esa época la humillación era el peor castigo que un hombre podría tener.

-Tomé Cecial: Era compadre y vecino de Sancho Panza. Parece ser un hombre alegre y realista. Cuando es derrotado por la locurade Don Quijote se da cuenta que cuando, uno que cree que obtener victoria es fácil no la obtiene, se siente mal y triste. Ahí se reflejan sus emociones.

-El barbero y el cura: Ambos salen en varios capítulos anteriores del libro. Ya sabemos y podemos llegar a la conclusión que ambos buscan ayudar a Don Quijote, terminando con su locura para que deje de poner su vida o la vida de los demás enriesgo. Ambos buscan proteger y cuidar a Don Quijote. El cura debería ser alguien honesto (uno de los primero principios éticos de la iglesia), pero ni él ni el barbero lo son porque tratan de ayudar a Don Quijote mintiéndole mas. Le tienden trampas y le meten más locuras y mentiras a la cabeza de manera errónea, para “tratar de salvarlo de la demencia”.

-Don Quijote: En este capítulo no estamuy presente, pero sabemos que es un cincuentón que perdió la razón y sale en búsqueda de aventuras disfrazado con una identidad de caballero andante acompañado por Sancho Panza.

Análisis de los temas:
La mentira: En el trecho analizado se puede llegar a la conclusión que el tema principal es la mentira. Don Quijote vivía en su proprio mundo de fantasía (debido a su locura), donde comete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis Don Quijote de la Mancha capitulo 14 y 15
  • Análisis capitulos don quijote
  • Libro Don Quijote capitulo 456
  • Analisis del libro don quijote de la mancha
  • Resumen de los ultimos capitulos del libro don quijote de la mancha
  • Analisis: don quijote de la mancha (ciertos capítulos)
  • Analisis del capitulo vi del don quijote de la mancha
  • Analisis Capitulos Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS