Analisis Del Capitulo 8 De Libro Introducción A Los Negocios Internacionales

Páginas: 57 (14181 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
COOPERACION ECONOMICA Y TRATADOS INTERNACIONALES
CASO: El momento europeo de Toyota
En 1990, la empresa tenía 20 instalaciones de producción en 14 países, en la actualidad cuenta con 52 plantas en 27 países; incluidas nueve situadas en Europa occidental y oriental que dan empleo a 555,000 personas y producen más de 800,00 vehículos al año. Famosa por sus operaciones de producción eficientes y abajo costo y con ventas anuales globales en 2006 de alrededor de 8.52 millones de unidades e ingresos netos de más de 14,000 millones de dólares, Toyota Motor Corp. No es solo el segundo fabricante de automóviles más grande del mundo en cuanto a ventas de unidades, sino que es el más rentable a nivel mundial. En fechas recientes, en ninguna otra parte el poder de mercado Toyota es más evidenteque en Europa donde esta empresa y otros de los principales fabricantes de automóviles asiáticos han experimentado un señalado éxito en comparación con sus homólogos europeos.
En 2OO4 mientras los cinco fabricantes más grandes de Europa perdían 1.2 por ciento de participación en el mercado, los cinco fabricantes más grandes de Asia ganaron 1 por ciento. Las ventas de Toyota aumentaron 2.3 porciento en la región, en tanto que las de Volkswagen, Mercedes-Benz, y los fabricantes de automóviles franceses Renault SA y PSA Peugeot-Citroén SA disminuyeron 4, 6.6, 5.2 y 8.3 por ciento, respectivamente.
Otros fabricantes asiáticos, como Honda, Hyundai y Mazda, registraron utilidades que oscilaron entre el 12 y 30 por ciento. La tendencia ha continuado para Toyota. Su participación de mercado hacrecido a ritmo constante, de 5.0 por ciento en 2004 a 5.8 por ciento en 2006 y en los primeros meses de 2007, hubo un incremento de 13 por ciento en el registro de nuevos automóviles en un momento en que los registros totales en Europa disminuían 2.5 por ciento. Los rivales europeos, como Renault y BMW, sufrieron pérdidas o sólo obtuvieron utilidades marginales.
En vista de estos detalles, esdifícil creer que antes de 2002 Toyota no había registrado utilidades de operaciones europeas durante tres décadas y había padecido de participación de mercado y crecimiento.

¿Por qué tardó tanto tiempo Toyota en triunfar el competitivo mercado europeo y por qué las empresas europeas recién ahora empiezan a sentir la presión de los fabricantes asiáticos?
Muchos analistas han señalado unacuerdo entre el gobierno japonés y la Comunidad Europea predecesora de la Unión Europea (UE), en el cual cada año las dos partes negociaban una cuota respecto al número de automóviles japoneses que se importaban en Europa. Los montos de las cuotas acordadas de cada año dependían de factores como el nivel de demanda de los consumidores y el crecimiento de las ventas en la región, y se fijaban en 11 porciento del mercado europeo.
El acuerdo se estableció para permitir que los fabricantes de autos europeos se volvieran más competitivos a medida que la CE hacia la transición hacia un mercado común; anteriormente, varias naciones. Tenían acuerdos independientes
de importación y registro de automóviles japoneses ejemplo Italia limitaba el número de vehículos japoneses importados a 3,000, mientrasque Francia mantenía las importaciones en una participación de mercado de 3 por ciento. Gran Bretaña, España y Portugal imponían restricciones similares. Esta política data del final de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno japonés pidió a los fabricantes de automóviles europeos que disminuyeran sus exportaciones a Japón con la finalidad de que se
pudiera reconstruir su industria. Loseuropeos reciprocaron con la limitación de su mercado a los automóviles japoneses. En esa época, no representaba ningún problema. Sin embargo, cuando las empresas japonesas tuvieron capacidad para exportar, necesitaron acceso a los mercados europeos. El sistema de cuota ayudo a proteger a la industria nacional.
Bajo el nuevo sistema, estos países tuvieron que abandonar sus políticas individuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales capitulos 8 y 9
  • Introduccion a la informatica Capitulo 8
  • Analisis Capitulo 8 Administracion
  • CAPITULO 1 NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • capitulo 4 negocios internacionales
  • Analisis De Sistema Capitulo 8
  • Preguntas De Análisis Capitulo 8
  • TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS