ANALISIS DEL CARÁCTER POLITICO EN VENEZUELA EN MERCOSUR 1

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
ANALISIS DEL CARÁCTER POLITICO EN VENEZUELA EN MERCOSUR

El ingreso de Venezuela a MERCOSUR ha sido un largo proceso de más de 6 años, y su culminación no sólo ha puesto fin a la situación de aislamiento venezolano de los procesos de integración económica regional, sino que ha reconfigurado el mapa de la misma, Hoy por hoy, han quedado en liza a dos grandes esquemas de integración económicacon modelos diferentes: un MERCOSUR en transición que busca al menos formalmente una integración profunda bajo el liderazgo geopolítico de Brasil; y la Alianza del Pacífico que tiene propósitos específicos de libre comercio, posee claros nexos con EEUU –con quienes todos sus miembros tienen tratados de libre comercio y buenas relaciones diplomáticas- al tiempo que una vocación de vinculación conlas dinámicas economías asiáticas en el marco del Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC).
Asimismo, la materialización del ingreso de Venezuela al MERCOSUR ha sido polémica, ya que se hizo aprovechando la suspensión de Paraguay tras el juicio político a Fernando Lugo, cuyo Senado había sido desde 2009 el último e insalvable escollo para que se produjera la primera ampliación del bloquesuramericano. Sobre estos dos actos conexos se está produciendo un debate político y jurídico importante, ya que ha abierto un capítulo de política de poder y hechos consumados sin precedentes en este proceso de integración, y que sólo podrá cerrarse adecuadamente con una buena dosis de creatividad jurídica y habilidad diplomática.
No obstante, tomando la adhesión venezolana al MERCOSUR como un faitaccompli, Venezuela debe prepararse para asumir el conjunto de obligaciones y derechos como miembro pleno del MERCOSUR. No obstante, el gobierno venezolano ha dado más importancia a los aspectos políticos-ideológicos, subrayando el ingreso como una victoria frente a la hegemonía de EEUU en época electoral, y parece haber olvidado que en la práctica el MERCOSUR será útil a Venezuela en la medida que sea uninstrumento que permita aumentar sus exportaciones no tradicionales –que ascienden actualmente sólo al 4%-, contribuyendo así a la diversificación de su economía fuertemente dependiente del petróleo.

Para esto último, Venezuela debe negociar cuidadosamente las condiciones en las cuales adoptará los diferentes elementos del régimen comercial del MERCOSUR, y en especial el cronograma del programade liberalización y el arancel externo común, así como hacer cambios de política económica para impulsar a las empresas venezolanas con potencial exportador. La creación de la Comisión Presidencial para el MERCOSUR y el fondo para el fomento de las exportaciones dotado de 500 millones de dólares son buenos pasos en esta dirección, pero aún está pendiente convocar a un gran debate nacional contodos los sectores para identificar amenazas, debilidades y oportunidades que permitan aprovechar al máximo nuestra nueva posición dentro de los procesos de integración regional,Es un acontecimiento esencialmente político, no económico ni comercial. El Mercosur es un doble sistema de instituciones, uno sobrepuesto al otro . Por un lado, es una zona de libre comercio, en la que los países miembrospueden ingresar sus productos al mercado de los otros con arancel cero. Por otro, es una unión aduanera con arancel externo común hacia terceros países.

Desde octubre del año pasado, la Argentina (segundo país de la región en relación al producto y la población) ha establecido el control de cambios, y como subproducto, el control de las importaciones, con el objetivo de frenar la salida decapitales, que ese mes alcanzó un pico, al fugarse U$S 3.400 millones, con una pérdida acumulada de reservas de U$S 7.400 millones entre julio y noviembre de 2011. El resultado fue que se frenaron las importaciones de todos los países del mundo al mercado argentino, incluyendo a las de Brasil, principal socio del Mercosur. En ese momento dejó de funcionar -dejó de existir- el Mercosur como zona de libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Titulo 1 De La Constitución De Venezuela
  • Mercosur Y Venezuela
  • analisis del articulo 1 de la constitucion politica
  • Globalizacion, Mercosur, Ingreso De Venezuela Al Mercosur
  • ANALISIS MERCOSUR 1
  • MERCOSUR 1
  • Analisis politicos y culturales de la oea oit en venezuela
  • ANÁLISIS CRÍTICO LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA, EVOLUCIÓN Y FUTURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS