analisis del caso gladis

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
ANÁLISIS DEL CASO
Tenemos una paciente con 31 años de edad que manifiesta un gran problema de ansiedad, celos excesivos e inseguridad que ha afectado sus relaciones interpersonales.
Análisis multiaxial CIE 10
Posible diagnóstico: Ansiedad generalizada (F 41.1)
De acuerdo al CIE 10, la paciente cumple con los criterios propios de este cuadro clínico. Durante el periodo de observación de mínimoseis meses, se manifiesta una preocupación constante ante los problemas de la vida diaria, especialmente a su relación de pareja.
Además presenta los siguiente síntomas/signos: Alteraciones en las relaciones sociales, alto nivel de ansiedad con alta activación fisiológica y tensional (produciendo dolores de cabeza y quejas tensionales, dolor tensional), poco control de los celos hacia su pareja,alta desconfianza, presenta Impulsos agresivos, anclaje al pasado, Irritabilidad persistente, exceso de control de las situaciones y las personas (controladora, autoritaria, celosa, demandante), preocupación excesiva, Hipervigilante, sentimientos de culpa y arrepentimiento frecuentes, no tiene capacidad de espera y es temerosa.
En cuanto a las alteraciones fisiológicas hay alteraciones de larespiración, sudoración excesiva, sensación de mareo y se le acelera el corazón lo que le dificulta la concentración y en la cognición se evidencian creencias de desconfianza, control y anticipación de peligro (mantiene crisis de celos, hostilidad y aislamiento). También se manifiestan problemas del sueño, debido a tanto miedos que manifiesta la paciente, teme a cualquier situación en donde puedahaber un riesgo así este no sea altamente probable, manifiesta una alta “pensadera” de todos los distintos miedos, hay una anticipación de peligros que son solo probables mas no inminentes.
Se cumplen los criterios básicos para el cuadro, hay presencia de preocupación constante, se presentan síntomas autonómicos, la sudoración y la taquicardia. Hay sensación de mareo, también presenta molestiasmusculares a causa de la tensión. Tiende a reaccionar de forma impulsiva a eventos que aún no ocurren, como por ejemplo, ante la posibilidad de infidelidad del novio, hay anticipación de eventos que desencadenan las distintas manifestaciones tanto fisiológicas como psicológicas propias de la ansiedad. Los niveles de ansiedad altos y la preocupación constante de la paciente le dificultan laconcentración y afectan el sueño, lo que genera a su vez un estado de ánimo negativo e irritabilidad. Se cumplen 4 o más de los distintos criterios propuestos por el CIE 10 para el cuadro clínico de ansiedad generalizada.
Los distintos síntomas han generado un deterioro en las relaciones sociales de Gladis. Es en esta dimensión en donde podemos ver un problema. Manifiesta que ante los problemas prefiereaislarse, lo que no le permite hacer muchas amistades, es insegura con respecto a las relaciones lo que no permite una interacción adecuada con los otros. La relación con sus compañeros de trabajo es tensa y distante, no tiene muchos amigos. Los problemas se intensifican cuando tiene una relación con un compañero de trabajo lo que ocasiona discusiones con el jefe.
Se presentan discusiones frecuentescon su pareja, pero no manifiesta una relación negativa con miembro de su familia. Es el novio quien le propone a la paciente a buscar ayuda, a lo que ella accede. Es en las relaciones sociales y de pareja en donde se encuentran dificultades que generan gran malestar en la paciente. No se encuentran problemas de autocuidado ni tampoco se ven problemas claros de desempeño laboral, los problemas enel trabajo son por la relación que maneja con sus compañeros.
Hay ciertas condiciones que podrían ayudar o dificultar el tratamiento. Son factores externos y circunstanciales que afectan al sujeto, ya sea positiva como negativamente durante el transcurso de la enfermedad y del tratamiento.

Podemos empezar por el hecho de que sus relaciones son de alta controlabilidad por parte de ella, asumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de caso
  • análisis de una casa
  • ANALISIS DE CASO
  • ANÁLISIS DE CASO
  • Analisis de caso
  • Analisis Del Caso
  • Caso de analisis
  • Analisis Del Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS