ANALISIS DEL CASO

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Nombre:
Itzel Alejandra de la Fuente Garza
Título:

Evidencia 1 Análisis del Caso:
“Jet Airways: despido, insomnio y empleo”

Introducción:

A continuación analizaremos el caso planteado junto con los personajes del mismo, para así elaborar una estrategia de resolución a la problemática en la que se vio envuelta la empresa Jet Airways en el año 2008.

Antecedentes del problema:

La crisisfinanciera de 2008 según Codón Espina se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas suprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistemafinanciero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
Analizando lasituación podemos decir que la crisis económica mundial afecto de manera significativa el sector aeronáutico, debido a dos puntos principalmente, el primero sería el hecho de enfrentar el alza de los combustibles como la turbosina y el petróleo, y el segundo, la disminución de la demanda del transporte de pasajeros y carga.
Todo esto ocasiono que los principales directivos tomaran malas decisionesque derivaron en consecuencias que afectaron la reputación de la empresa ante los consumidores y sus propios empleados, al despedir a 1900 empleados que posteriormente fueron reinstalados por el presidente Goyal, cuando a partir de una serie de manifestaciones, quiso mostrar un acto de lealtad, compasión, y comprensión hacia sus empleados y sus familias.

Análisis de protagonistas y dinámica deinteracción:

El protagonista principal fue el presidente de la aerolínea Jet Airways de Bombai, India, Naresh Goyal, personaje que tuvo que enfrentar la crisis económica mundial en el 2008.
En mi opinión, tomo decisiones deliberadamente por presión política, aunque él menciona que sus razones no fueron afectas por este factor, pero desde de mi punto de vista, fue gran parte por este motivo, ya queesto le dio mala fama a su nombre; otro factor que afecto en su decisión fue las pérdidas económicas sufridas, así como la incertidumbre de la duración de la crisis económica que iniciaba en ese entonces.
Otro de los protagonistas que casi no se mencionan, bajo mi punto de vista serian la junta de directivos y administración en general, que en mi opinión, se tuvieron que mencionar más en el caso,ya que ellos son los que deben de asegurar, de que la empresa esté siendo administrada correctamente, de acuerdo a los intereses de sus accionistas, ya que el consejo de administración, es el órgano de decisión en todos los asuntos de la compañía, salvo los que estén relegados a los accionistas, aunque no dirijan la compañía diariamente.
De acuerdo a los términos de Robbins tomaron de un estilode pensamiento no lineal: prefiere fuentes de información internas (cómo la sensación e intuición personal) y las procesa de la misma manera.
Otro importante protagonista sería el sector aeronáutico, principal afectado por el aumento de combustibles.
Prosiguiendo con los protagonistas mencionaremos a los trabajadores despedidos, quienes protagonizaron un caos para la empresa, debido a que, aaparte del daño publicitario y las pérdidas económicas, el hecho de tomar la decisión de la reinstalación de los mismos, estos siguen generando un costo como gasto fijo y solo afecto su imagen ante los consumidores.
Como último, pero no menos importantes, son los empleados quienes no fueron despedidos, pero fueron afectados por las múltiples decisiones tomadas en ese periodo, dejándolos a la deriva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de una casa
  • ANALISIS DE CASO
  • ANÁLISIS DE CASO
  • Analisis de caso
  • Analisis Del Caso
  • Caso de analisis
  • Analisis Del Caso
  • Analisis De Un Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS