Analisis del Cisne negro desde la Sistemica de Palo Alto

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El Cisne Negro desde la mirada de la escuela de Palo Alto





Índice

TEMA PÁGINA
Introducción 3
Trama de la Película 3-4
Diagnostico y tratamiento 4-5-6
Conclusión 6
Material utilizado 7

Introducción
Toda persona debe ser considerada a partir del sistema del que emana, por lo tanto entender a un individuo significa abordarlo desde elgrupo de pertenencia del cual surge y se forma, y desde donde adquiere las características individuales de su personalidad. Considerando esta perspectiva desde el pensamiento sistémico, principalmente desde la Escuela Estratégica de Palo Alto, el cual tiene como objetivo terapéutico el abordaje de síntomas tales como la Esquizofrenia, depresión y Agresividad, asimismo trabaja con individuos engeneral, nos proponemos realizar una articulación entre el modelo de Palo Alto y la película el cisne negro presentada por Fox Searchlight Pictures y dirigida por el visionario director Darren Aronofsky.
Los iniciadores de este modelo fueron terapeutas vinculados al MRI (Mental Research Institute) de California. Los fundadores de esta escuela son: Jackson, Watzlawick y Weakland.
A continuacióncomenzaremos relatando brevemente la trama de la película, para luego realizar el análisis que nos permita hacer un diagnostico y tratamiento tentativos a cerca de la situación de la protagonista y su sistema familiar.

Trama de la película
La película EL CISNE NEGRO narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los desu profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Érica, una bailarina ya retirada que no logró convertirse en una estrella, quien actúa permanentemente ejerciendo un control tanto físico como mental sobre ella. La madre tiene problemas de límites, mostrándose estricta sobre todos los aspectos de la vida de Nina, en ocasiones fuerza a desnudarse a su hija adulta,esta escena muestra la sumisión total de Nina hacia su madre y también la no saludable "familiaridad" sexual  entre las dos.
Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la primera bailarina Beth Macintyre en la nueva producción de la temporada, "El lago de los cisnes", Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily que también ha impresionadogratamente a Leroy. "El lago de los cisnes" requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose enalgo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla, ya que el personaje termina por devorárla.

El Diagnostico de Nina y su Tratamiento en Palo Alto
La escuela estratégica para poder realizar un diagnostico en relación a la situación de Nina, se centraría en distinguir cuales son los cambios 1 que se vinieronintentando para producir cambios en la conducta sintomática de Nina, y buscara generar a partir de ellos cambios 2.
En el caso de Nina, tal como lo señala la escuela de Palo Alto, no hubo un acontecimiento traumático que actuó como desencadenante de la sintomatología, sino que se fue instalando insidiosamente a lo largo de su vida, debido a las exigencias maternas de perfección en el baile, donde Ninafue haciendo suyo el deseo de perfección y la autoexigencia desmedida que la llevo a aceptar de manera estricta las reglas de la compañía de ballet. De este modo su conducta de perfección se hace obsesivamente reiterativa y el contexto social la favorece.
Ante el deseo desmedido de conservar el papel de primera bailarina, en donde Nina tenia que representar ambos cisnes, el contexto comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula El Cisne Negro desde el Psicoanalisis
  • analisis "el cisne negro" desde una mirada sistemica
  • Analisis De Pelicula El Cisne Negro
  • Analisis De La Película Cisne Negro
  • Análisis Película El Cisne Negro
  • Análisis Cisne Negro
  • Analisis Del Cisne Negro
  • Análisis psicológico del cisne negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS