Analisis Del Codigo Civil Art 1113 Al 1168

Páginas: 38 (9376 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
ANÁLISIS DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO
(Artículos 1113 al 1168)

Iniciemos nuestro análisis hablando sobre el negocio jurídico. El negocio jurídico, es una manifestación de voluntad de una o varias personas, destinada a producir efectos jurídicos. Podemos clasificarlo de unilateral cuando consiste en la declaración de voluntad de una sola persona. Ejemplo de negocio jurídico unilateral: eltestamento, la aceptación de herencia, la revocación de los contratos por voluntad de una sola de las partes, cuando ello es permisible, la compensación, etc.; y de bilateral, el constituido por la declaración de voluntad de varias personas. A este último, la doctrina alemana lo divide en Acuerdos. Acuerdo es un negocio jurídico bilateral destinado a tomar determinaciones para la administración generalde un interés común. Ejemplos de acuerdos los encontramos en la comunidad. Otro caso de negocio jurídico bilateral consistente en un acuerdo es el de la administración de las sociedades.
El segundo grupo del negocio jurídico bilateral es el contrato. El contrato es un negocio jurídico bilateral porque requiere la manifestación de voluntad por lo menos de dos personas. No puede haber contrato conla sola manifestación de voluntad de una persona. La diferencia específica entre contrato y acuerdo es que el contrato requiere esencialmente unanimidad en el consentimiento; en el acuerdo, en cambio, priva el criterio de la mayoría.
Puede observarse, que tanto el negocio jurídico unilateral como el acuerdo requieren situaciones determinadas. Se puede aceptar una herencia porque ha muerto unapersona que ha dejado un patrimonio; se puede oponer una compensación porque existen deudas recíprocas; se puede llegar a un acuerdo porque ya existe una situación de co-propiedad o de sociedad. En cambio, no tiene una esfera de acción delimitada por supuestos de hecho determinados. El contrato tiene una esfera de acción sumamente amplia. Las partes pueden hacer los contratos que quieran, no sólolos contratos específicamente nominados en el Código, sino cualesquiera otros que ellas desean perfeccionar.
Ahora bien, para muchos el contrato constituye indudablemente la ramificación más importante del negocio jurídico. ¿Por qué?. Porque como el Derecho reconoce a los particulares la facultad de regular sus relaciones como a bien tengan, si bien, por supuesto, respetando aquellos principios enlos cuales esté interesado el orden público o las buenas costumbres. El contrato, como podemos observar, es la forma jurídica por excelencia por la cual los particulares pueden procurarse los medios de satisfacer sus necesidades.
¿Cuál es la etimología de la palabra “contrato”?. Viene de cun traho, que significa ligarse.
Como estudiantes de Derecho, todos sabemos ya, que el Código Civil tratadel contrato en dos partes: en la primera se ocupa de definirlo, clasificarlo, señalar los requisitos esenciales para su existencia, para su validez, los principios que rigen determinados grupos de contratos, etc. Es la parte general en el estudio del contrato. Luego regula cada contrato nominado en particular, tarea que no sólo compete al Código Civil, sino que también se realiza en otros textoslegales, como por ejemplo, en el Código de Comercio, que regula ampliamente los contratos mercantiles; la Ley del Trabajo, que regula ampliamente los contratos de trabajo, etc.
La teoría general de las obligaciones sólo se ocupa de estudiar el aspecto general del contrato, el aspecto común a todos los contratos. El Código de 1942 empieza esta materia haciendo una modificación importante ycorrigiendo así el error en que se había incurrido en el código de 1922 y en los anteriores. En efecto, esta materia era denominada por el Código de 1922, en el Título IV, “De las obligaciones y de los Contratos en General”. Como podemos ver, este rótulo confundía el contrato como fuente de obligaciones, con el producto, o sea, con la obligación en sí, olvidando además que la obligación puede nacer no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Art. 1 Al 14 Del Codigo Civil De Venezuela
  • Análisis Art 4 del Código Civil Venezolano
  • analisis del art 393 al 412 del codigo civil
  • Analisis Art1. Codigo Civil Y Art 8 Codigo Del Trabajo
  • Art. 1916 Código Civil
  • Art. del codigo civil
  • Codigo civil art. 150
  • análisis del art 1114: testamento campesino del código civil Boliviano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS