Analisis del codigo de etica del contador público

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Introducción

El presente análisis esta orientado al conocimiento y entendimiento del Código de Ética Profesional del Contador Público Venezolano y a su consecuente aplicabilidad en el desempeño de nuestras funciones como Contadores.
El documento objeto de análisis se basa en la última modificación aprobada por la Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada en la ciudad de Caracas, del 23 al 24de Febrero de 1996. Consta de siete capítulos con un total de cuarenta y dos artículos que buscan regir la conducta del Contador en líneas generales.
El análisis será realizado tanto a los capítulos como a cada uno de los artículos apoyándonos, cuando sea necesario, en la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y haciendo especialénfasis en los valores que sustentan el referido código.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

El capitulo I del Código de Ética del Contador Publica trata lo referente a las normas generales que regirán la conducta de los Contadores Públicos, está conformado por un número total de seis artículos.
Articulo 1. Establece como norma la conducta general del Contador, cuando hablamos de esta formageneralizada nos referimos a la conducta que debe seguir el profesional en cualquier ámbito, sin importar si se trabaja en el sector privado, publico o de forma independiente, lo mas relevante de este articulo es que norma la conducta independientemente de que la profesión sea no o no ejercida, es decir, sin un profesional de la Contaduría no ejerce la profesión no será esto condicionante para queno se rija por los principios de ética establecidos, debiendo, entonces, hacer honor, de igual manera, a la profesión, respetando, de forma individual, a sus colegas y, en forma colectiva, al gremio al que pertenece.
Articulo 2. Se refiere a las obligaciones del contador público, dictaminando una serie de normas establecidas en ocho literales, en los que cada uno busca establecer una relación dehonestidad, tal como se especifica en el literal H, referente a la obligatoriedad de las denuncias referentes a las infracciones, del cualquiera de los lineamientos que rigen la conducta del conducta del Contador Público, cometidas por colegas en el ejercicio de la profesión.
De igual manera ratifica la ley, tal como se evidencia en el literal b, donde se establece como conducta ética delcontador publico la obligatoriedad en la contribución al Estado para esclarecer asuntos de interés nacional, sin hacer distinción entre empleados públicos o privados.
Establece el bien común, al normar, en el literal C, la permanente contribución en la impartición de conocimientos a nivel universitario en el área de Contaduría.
Establece solemnidad al normar, en el literal G, el juramento, que debeprestar el Contador al ser admitido en un Colegio o Delegación, al fiel cumplimiento de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, su Reglamento, el Código de Ética, los Estatus del Colegio y las demás disposiciones dictadas por los organismos competentes del gremio.
Fomenta la fraternidad entre el Contador sus colegios y gremio, estableciendo esto en el literal F.
Los artículos 3, 4 y 5tratan lo relacionado con la honestidad en el cobro de honorarios, haciendo énfasis en determinar que el ejercicio de la profesión no debe ser el principal propósito del Contador, el tal sentido el cobro de los honorarios deberá estar en concordancia con el servicio prestado, de igual manera esto queda sentado al establecer como violación a la ética el cobro de comisiones bien sea por la obtención detrabajos o por la recomendación de terceros.
Articulo 6. Trata de la confidencialidad obligatoria que debe regir la conducta del contador para con sus clientes, en tal sentido el manejo de data por parte del profesional deberá realizarse bajo estricto secreto profesional, ratificando lo establecido en el articulo 11 de la de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.

CAPITULO II
DEBERES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
  • Analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano
  • analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano
  • Analisis Del Codigo De Etica Profesional Del Contador Publico Venezolano
  • codigo de etica de un contador publico
  • codigo de etica del contador publico
  • Codigo de etica del contador publico
  • Codigos eticos del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS