Analisis del codigo penal ecuatoriano

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
ANALISIS DEL ART. 602-3 DEL CODIGO PENAL
“Art…(602-3).- Insubordinación. Será sancionado con prisión de tres meses a un año la servidora o servidor militar o policial que:
1. Rechazare, impidiere, o se resistiere violentamente al cumplimiento de orden legítima del servicio;
2. Hiciere peticiones de forma violenta a un superior;
3. Amenazare, ofendiere o ultrajare a un superior;4. Hiriere o lesionare a un superior, en actos de servicio; o,
5. Sacare tropa armada de una unidad, reparto o instalación, sin orden superior legítima.
Si la infracción se cometiere con armas, se hiciere publicidad de la misma, se cometiere en combate, estado de excepción u operativo policial respectivamente, la pena será de tres a seis años de reclusión menor ordinaria.”
En todos loscasos de insubordinación previstos o expresamente determinados por la ley son infracciones de insubordinación que comete una servidora o servidor militar o policial en contra de un superior.
La insubordinación consiste en la falta de subordinación, ya que la subordinación es la sujeción a la orden, mando o dominio de uno, de la persona sujeta a otra o dependiente de ella.
En cualquiera de lasinfracciones de las determinadas en los cinco numerales del artículo que comentamos se ha de aplicar la pena de tres meses a un año al servidor militar o policial que la cometiere contra unsuperior, por una cualquiera de esas infracciones:
1. Rechazar, impedir o resistirse violentamente al cumplimiento de orden legítima del servicio.
Por definición, rechazar es mostrar oposición o desprecioa un superior, no admitirle, obligándole a ceder.
Impedir significa estorbar, imposibilitar la ejecución de una orden,
Resistir, significa oponerse, bregara la orden del superior, repugnar, contradecir, pero también es oponerse.
Además, cada acto debe estar acompañado de la violencia, que de conformidad con el Art. 596 la violencia consiste en actos de apremio físicos ejercidos sobre laspersonas; es decir, rechazar con violencia, impedir con violencia o resistir con violencia.
2. Hiciere peticiones de forma violenta a un superior.
El verbo rector es la palabra o vocablo “pedir”, que consiste rogar o demandar a un superior que deo haga una cosa, pero con violencias; o requerir una cosa, exigirla como necesaria o conveniente.
3. Amenazare, ofendiere o ultrajare a un superiorLa amenaza, según el inciso segundo del Art.596 del Código Penal son los medios de apremio moral queinfundan el temor de un mal inminente; en este caso, la amenaza está considerada como delito contra la seguridad de un superior.
Para mi criterio, el delito de amenaza dada su naturaleza es propiamente un atentado contra la persona, ya que se amengua la tranquilidad, la libertad, el sentimiento deseguridad del superior amenazado, el que se siente coartado en su actividad por el desasociego que le produce; y, por cuanto todos tenemos derecho a que nuestra propia seguridad no se encuentre menoscabada.
En todo delito se produce una perturbación en la seguridad pública, que no sólo tiene en cuenta quese viole un derecho individual sino que es un peligropara latranquilidad pública eindividual, y eneste delito el distintivo común de que no se exige, para su perfecta consumación, la efectividad del daño inmediato particular.
Pero en el delito de amenazas no solamente se viola un derecho abstracto, sino el derecho concreto de la persona amenazada, a que no se haga nada en contra de su tranquilidad, de su seguridad.
La razón para la represión de la amenaza como delito, porque cadaciudadano tiene derecho no solamente a que su persona y bienes sean respetados, sino también a vivir con la seguridad de que las leyes deben protegerle a un superior, tanto más que se debe respetar al superior jerárquico y todo hecho que atente a la seguridad del superior le causa un perjuicio ilícito, le arrebata una garantía preciosa en la Institución militar o policial, que deben y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Penal Integral Ecuatoriano
  • El Aborto
  • Analisis articulos al codigo penal
  • Análisis código penal colombiano
  • Analisis de los articulos del código penal venezolano
  • Analisis Del Articulo 412 Del Codigo Penal
  • analisis del articulo 60 del codigo penal
  • Análisis de los articulos del codigo penal venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS