Analisis del conde de montecristo

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
ANALISIS LITERARIO DEL
EL CONDE DE MONTECRISTO
AUTOR: ALEJANDRO DUMAS

ÍNDICE
ANALISIS LITERARIO DEL CONDE DE MONTECRISTO

PÁGINAS
* TRAMA……………………………………………………………3
* PERSONAJES………………………………………………….11

1.- TRAMA

El año es 1814, tras la caída de Napoleón y su exilio en la isla de Elba.

Un barco mercante se acerca en medio de la noche a Elba, acercándose varios hombres en unbote. Dos jóvenes marselleses se adentran en la isla para buscar ayuda. Los soldados ingleses los descubren y se produce una escaramuza, pues creen que vienen a rescatar al emperador. En ese momento, interviene Napoleón en persona y le dice al oficial inglés que él no los ha hecho venir.
Los marinos, salvados en un combate desigual, cuentan el motivo de su desembarco:
Renauld, el capitán de sunavío Faraón está gravemente enfermo y buscaban para él atención médica. Bonaparte les ofrece los servicios de su médico personal. Mientras éste le atiende, los dos jóvenes marselleses se retiran a descansar.
Son Edmond Dantes, de origen humilde, aunque por su valor y humanidad cuenta con la confianza del dueño del barco, Morrel.

El otro es el aristócrata Fernand Mondego. Ambos son amigos desdela infancia, y conservan un ritual infantil en el que uno de los dos, al obtener una victoria en cualquier aspecto, recibe de premio una ficha de Rey de Ajedrez, y es rey por un día.
Napoleón solicita a Dantes hablar con él a solas. Al saber del extraño gesto de la ficha de Ajedrez, Napoleón le dice al joven que en esta vida todos somos "Reyes o Peones". Le pregunta por las noticias de Francia, yle ruega que entregue una carta a un viejo amigo suyo de Marsella. Él se niega en principio, pero Napoleón le asegura que su contenido es inofensivo. Dantes no aprendió a leer y no puede comprobarlo por sí mismo. Finalmente, se confía y acepta el encargo.
Dantes vuelve a su habitación, donde Mondego le pregunta de que habían hablado. Dantes le miente y le dice que sólo quería saber noticias deFrancia. Al poco, vuelve Napoleón para anunciarles que su capitán había muerto.
Al amanecer, zarpan de Elba bajo la mirada de Bonaparte, quien exclama para sí ¡Reyes y peones!
Al llegar a Marsella, las cosas no le pueden ir mejor a Edmond. A pesar de sus escasos veinte años, su valor hace que Morrel le ofrezca el puesto vacante de capitán, que había ocupado de forma provisional desde salir de Elba.Con su sueldo, podrá casarse con su bella prometida, la catalana Mercedes Iguanada.
Pero a Danglars, le corroía la envidia (por ser Dantés, y no él, el próximo capitán). Fernand Mondego, su supuesto "amigo", compartía esa envidia (en su caso porque deseaba a su prima Mercedes). Ambos desean deshacerse de Dantés.

Una tarde, los dos envidiosos rivales de este se encuentran. Fernand, ebrio,escucha con atención el plan de Danglars para destruir a Dantés y encuentra el motivo perfecto: Fernand no solo había visto a Napoleón entregarle la carta a Dantés, sino que en secreto, mientras este dormía, la había leído. Y ambos le denuncian a la policía.
Después de visitar a su anciano padre, Dantés pasa la tarde con su amada Mercedes. Esa noche, la noche previa a su boda, mientras cenaba con supadre y Mercedes, varios soldados entran en la casa y arrestan a Dantés por traición.
Es llevado ante Gérard de Villefort, el Magistrado de Marsella. Dantés le cuenta su conversación con Napoleón y le entrega la carta, que consistía en un plan de huida de la isla. Admitió entonces haber sido engañado por el emperador. Villefort vio que éste había sido ingenuo, pero no culpable, e iba a dejarlo enlibertad.
Justo cuando se disponía a salir, el Magistrado le preguntó para quién iba dirigida la carta. Para un hombre llamado Clarión, respondió. Villefort, al oír el nombre, se paraliza y hace un acto misterioso. Deja el asunto de denunciar la carta, y la coloca al fuego de una vela. Sonríe maliciosamente mientras quema la carta, y hace que los soldados se lleven a Dantés al Castillo de If....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conde de montecristo
  • El Conde De Montecristo
  • el conde de montecristo
  • Conde de montecristo
  • EL CONDE DE MONTECRISTO
  • El Conde De Montecristo
  • Conde De Montecristo
  • El Conde De Montecristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS