Analisis Del Conflicto Del Golfo Persico

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ANALISIS DEL CONFLICTO DEL GOLFO PERSICO


Varias definiciones se pueden desarrollar del concepto fenómeno guerra, éstos consideran entre otros el desarrollo de la guerra como una conotación política o mejor dicho la guerra pasa a ser un “instrumento de la política”, determinando la magnitud y los esfuerzos involucrados de ésta al servicio de agrupaciones políticas claramentedefinidas para obtener un objetivo político.


Otra característica relevante es que éste fenómeno se enmarca en un “carácter jurídico”, es decir, que normalmente es regida por normas o contratos, en donde se aplican reglas jurídicas limitando éste fenómeno, como por ejemplo en tiempo y espacio.


Por último, éste fenómeno considera un “carácter total” como un fenómenocolectivo, donde involucra a la nación en sus principales campos de acción como lo son el diplomático, económico, interno y bélico.


Al considerar como ejemplo el primer conflicto del Golfo Pérsico del año 1991, se puede ilustrar el “fenómeno guerra” de acuerdo al siguiente análisis:



a) Como un instrumento de la política:


El Objetivo Político deIrak era anexar territorialmente a Kuwait, recuperando la soberanía con el propósito de controlar los recursos petrolíferos y así asumir una posición de liderazgo sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.).
Irak se presentó a éste conflicto bajo un clima económico interno grave, en el cual presentaba una deuda externa cercana a los 80.000 millones de dólarescontraídos durante el desarrollo de la guerra con Irán, paralelamente reclamaba a Kuwait el pago compensatorio cercano a los 2.400 millones de dólares por el petróleo, que según Irak, Kuwait había sustraído de su territorio en la zona de Rumaila durante la guerra con Irán.
El interés de invadir Kuwait, puede ser analizada en relación a un carácter histórico que a pesar de la proclamaciónde la independencia de Kuwait en 1961 y proclamado como un Estado soberano, miembro de la Liga Árabe, Irak siempre lo ha observado como parte de la provincia de Basora. Ahora bien el objetivo político de conciencia tiene como centro de gravedad por un lado, el interés de Irak en incrementar su poder económico y poder así sobrellevar su deuda externa. Por otra parte, las aspiraciones de pretenderobtener el liderazgo del mundo árabe; todo lo anterior sustentado por una gran capacidad militar y un potencial de armamento, conseguido por el apoyo de aliados occidentales para hacer frente a la guerra contra Irán.
Por otra parte, el Objetivo Político de la coalición de los países occidentales, liderados por Estados Unidos en el plano internacional ante la invasión Iraquí en Kuwaitfue inmediato. Considerando como centro de gravedad la vigencia del derecho internacional y en la defensa de la soberanía e independencia de Kuwait, el cual había sido considerado injustamente agredido e invadido, siendo ocupado y anexionado por Irak. Además para Estados Unidos, los recursos petrolíferos, considerados como vitales para el desarrollo económico de su nación pasan a ser un objetivopolítico económico exterior de importancia en donde cualquier acción de protección, para éste último, es posible y viable.

b) Como un fenómeno de carácter jurídico:


De acuerdo a lo establecido por Quincy Wright en el cual define que “la guerra es la condición legal que permite a dos o varios grupos hostiles dirigir un conflicto por medio de las fuerzas armadas”, se puedeanalizar que Estados Unidos como parte de la coalición de la Naciones Unidas debía conseguir a través del Consejo de Seguridad una “condición legal” o “marco jurídico” que respaldara las acciones militares sobre Irak ante los hechos ilegítimos ocurridos por este último sobre Kuwait.
Importante es considerar, que el día 2 de Agosto de 1990 el ejército iraquí violó las fronteras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Del Golfo Persico
  • el golfo persico
  • Golfo Persico
  • Golfo Persico
  • golfo persico
  • Golfo Persico
  • Golfo persico
  • Repercusión universal de los conflictos bélicos en la actualidad, basados en el golfo persico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS