Analisis Del Conflicto Socio Ambiental De La Represa “El Cercado” Del Rio Rancheria En San Juan Del Cesar
ANALISIS DEL CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL DE LA REPRESA “EL CERCADO” DEL RIO RANCHERIA EN SAN JUAN DEL CESAR
ANDRES CAMILO GUTIERREZ ARIZA
MAESTRIA EN GESTION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
2011
EXPLICACION E IMPORTANCIA DEL TEMA
En el informe de la CMR (Comisión Mundial de Represas) afirma que en el planeta alrededor del 2.5% delagua es dulce, y que el 33% de ella fluye; y que menos del 1.7% del agua que fluye lo hace por cauces (ríos). Hemos represado la mitad de los ríos del mundo a la tasa sin precedentes de uno por hora, y en dimensiones también sin precedentes de más de 45 mil represas en más de 140 países del mundo, de una altura de más de cuatro pisos, afirma la CMR nacida en 1997 y quien tuvo como misión hacer unbalance de los impactos de las represas en el mundo, mismo que presentó en el año 2000.
Las extracciones totales anuales de agua dulce de lagos, ríos y acuíferos del mundo, se calculan en la actualidad en 3,800 kilómetros cúbicos, dos veces más que apenas hace 50 años. Entre un 30 y un 40% de las tierras irrigadas en todo el mundo dependen en la actualidad de represas. Entre 1973 y 1996, lageneración de hidroelectricidad fuera del selecto grupo de países miembros de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pasó de un 29% de la producción mundial al 50%, principalmente en América Latina.
No obstante pasando a lo particular, siendo el megaproyecto de la represa del Rio Ranchería, que por naturaleza y por su envergadura, es modificador por excelencia de lascondiciones y relaciones del entrono con respecto a la sociedad, la economía y los problemas que inexorablemente se asocian al medio ambiente, con un área de influencia de más de 18.000 Hectáreas de riego, acueducto para 9 poblaciones, puesta en marcha de una hidroeléctrica, reserva natural y corredor turístico, no ha cobrado la merecida importancia en la tasación de cambios que se generan con suejecución.
PORQUE ES UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Los conflictos socioambientales desde las ciencias sociales, son conflictos sociales que tienen expresión a través del medio ambiente, pero en realidad tienen un componente social. Su particularidad reside en que surgen en relación al uso del ambiente, el territorio y sus recursos.
La ejecución del proyecto trajo consigo una serie decambios en el medio que perjudicaron altamente las relaciones del hombre y su entorno y las repercusiones en este mismo no se hicieron esperar.
Con la construcción de esta obra, se evidenciaron perjuicios de tipo ecológico, ambiental y social, que son argumentos necesarios para calificar a una problemática ambiental.
Desde el mismo instante en que se iniciaron los estudios para el desarrollo de laidea, es precisamente cuando se inicia la intervención en los procesos naturales, en las condiciones socioeconómicas de la población nativa y al unísono se evidenció el cambio en el entorno del área de influencia del proyecto.
IMPACTOS SOBRE EL MEDIO NATURAL Y LA SOCIEDAD
La represa afectó las relaciones dentro y fuera de la nación; entre las áreas rurales y urbanas; entre intereses ríoarriba y río abajo de la represa; entre los sectores agrícolas, industrial y doméstico; y entre las necesidades humanas y los requerimientos de un medio ambiente sano.
Las investigaciones demuestran que las represas no sólo son destructivas social y ambientalmente, sino que aportan significativamente al calentamiento global por la descomposición que emite grandes volúmenes de dióxido decarbono y de metano, los dos gases del efecto invernadero más importantes.
Entre las alteraciones ecosistémicas más importantes relacionadas con el proyecto que más contribuyó al detrimento ecológico fué la tala y destrucción de bosques nativos en el área de inundación sin el debido retiro de la biomasa lo cual al ser inundada contaminó 198 millones de m2 de agua transformándolos en caldo de cultivo...
Regístrate para leer el documento completo.