Analisis del contenido

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Análisis de Contenido

La técnica del análisis de contenido está destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto, según define Klaus Krippendorff.
Como técnica de investigación, esta herramienta proporciona conocimientos, nuevas intelecciones y una representación de los hechos, estos resultados deben ser reproducibles paraque sea fiable.
El análisis de contenido se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado, puesto que según menciona el autor, "los mensajes y las comunicaciones simbólicas tratan, en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados"
Esta técnica ha sido generalizada y alcanza a analizar incluso las formasno lingüísticas de comunicación, claro que para que sea fiable, debe realizarse en relación al contexto de los datos.
Cómo marco de referencia, el análisis de contenido cuenta con algunos conceptos que es necesario tener en cuenta.

Los datos, tal como se comunican al analista
El contexto de los datos
La forma en que el conocimiento del analista lo obliga a dividir su realidad.
El objetivode un análisis de contenido
La inferencia como tarea intelectual básica
La validez como criterio supremo de éxito.
 
La finalidad de estos conceptos es de tres tipos, prescriptivo, analítico y metodológico. "Es prescriptito en el sentido de que debe guiar la conceptualización y el diseño de los análisis de contenido prácticos en cualquier circunstancia; es analítico en el sentido de que debefacilitar el examen crítico de los resultados del análisis de contenido efectuado por otros; y es metodológico en el sentido de que debe orientar el desarrollo y perfeccionamiento sistemático de los métodos de análisis de contenido" (Krippendorff, 36)

Componentes del análisis de contenido
 
Ya que el análisis de contenidos es una técnica cuantitativa, utiliza el método científico para lograrsus objetivos, es así como las etapas son similares a las de la investigación en ciencias sociales.

Objetivos: determinan qué se va a estudiar, lo que debe ser justificado en cuanto a porqué y para qué se va a estudiar determinado fenómeno.
Universo: determina qué parte del fenómeno será estudiado dentro de la unidad de contenido.
Elaboración de los datos: para saber como elaborar los datosdebemos tener en cuenta qué son los datos, "Un dato es una unidad de información registrada en un medio duradero, que se distingue de otros datos, puede analizarse mediante técnicas explícitas y es pertinente con respecto a un problema determinado" (Op. Cit, 76) Entre las consideraciones respecto a los datos, están que estos deben ser representativos de fenómenos reales, así como es imprescindible sudurabilidad en el tiempo.
El análisis de contenido pede ser aplicado a distintos niveles de comunicación, Fox define dos niveles para esto, en primer lugar uno manifiesto, en donde se estudia lo que se dice explícitamente, en segundo tipo de nivel está lo latente, es decir el significado de lo que se dice, en un principio sólo era utilizado el primer nivel de análisis, ya que se pretendía evitarconjeturas respecto al objeto de estudio, sin embargo, con el tiempo, comenzó a cobrar cada vez mayor importancia la influencia de los mensajes en la conducta, para lo cual se valora el aporte del nivel latente a generar inferencias sobre los discursos.
Ya que los datos emergen de formas simbólicas complejas, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- determinación de la unidad de análisis:es decir que los fenómenos deben dividirse en unidades de análisis separadas.
- muestreo: a partir de las unidades de análisis, deben escogerse prociones más pequeñas del universo para su estudio.
- registro: las unidades deben codificarse y describirse en formas analizables.
- Inferencia: se refiere a la hipótesis, la cual deberá ser comprobada o refutada.
- análisis: se ocupa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • ANALISIS DE CONTENIDO
  • Análisis de contenido
  • Analisis de contenido
  • Contenido De Analisis
  • Analisis Del Contenido
  • Análisis de contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS