Analisis Del Contexto Social En El Que Se Desarrollo La Película "El Nombre De La Rosa"

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Análisis del contexto social en el que desarrollo la película “El nombre de la Rosa”

La Edad Media
Se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte,la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos losámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.
En la Edad Media se organiza el sistema feudal. Es un sistema de autoridad vertical en el que los de abajo seconsideran como vasallos de los de arriba. Este sistema se estructura de la siguiente manera: Reyes, señores feudales (condes, duques, príncipes, etc.) y el pueblo.
Esta organización influyó en laIglesia que se organiza de la misma manera: Por arriba está la Jerarquía: el Papa, los cardenales, los Arzobispos, los obispos, los abades, los sacerdotes y finalmente el pueblo.Los obispos y abades eran -igual que los nobles laicos- poseedores de feudos, cuyas tierras eran habitadas por campesinos dependientes con obligación de pagar tributos. Dado que ambos grupos -los señores laicos y loseclesiásticos- funcionaban como grupo explotador de los campesinos, se puede afirmar que conformaban una misma clase social. Ellos representaban dentro de la sociedad feudal al sector privilegiado, y muchasveces, pertenecían a las mismas familias.
Pero más allá de la riqueza que implicaban la posesión de estos feudos, la Iglesia tuvo otra importante fuente de bienes. Se acapararon importantes cantidades depropiedades, de campesinos y de señores, por medio de las donaciones.
En las prédicas que se realizaban en los oficios religiosos, se difundía el temor al infierno después de la muerte. Segúnlas creencias de los eclesiásticos, para evitar este destino para el alma del difunto, había que hacer el bien en vida. Una de las formas de purificarse era donando propiedades a los monasterios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula El nombre de la Rosa
  • Análisis De La Película En El Nombre De La Rosa
  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • analisis de la pelicula EN EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Analisis Pelicula El Nombre De La Rosa
  • Analisis de la pelicula en nombre de la Rosa
  • Analisis de la pelicula el nombre de la rosa
  • Análisis película "El Nombre de la Rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS