Analisis del cuento "cuando las mujeres quieren a los hombres"

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Cuando las mujeres quieren a los hombres

Estructura

a. Desarrollo: Este cuento trata sobre una dama de reputación intachable llamada Isabel Luberza, era la viuda de Ambrosio. El hombre tenía una amante llamada Isabel la Negra. Ambrosio, le llevaba a los hijos de sus amigos ricos a la Negra para que ella los complaciera en todo. Según la prostituta, estar con los hombres se habíaconvertido en su independencia. El poder luchar por obtener dinero y la posición que algún día quiso tener en la sociedad. En aquel tiempo donde la figura de la mujer era lo más importante, la mujer intachable era la que cocinaba, planchaba, atendía a su marido y no actuaba en la cama por su placer, más bien era por complacer al hombre. Ambrosio teme que los hijos de sus amigos ricos, le paguen másdinero a Isabel la Negra de lo que él le paga a ella.
b. Clímax: El punto culminante en este cuento es cuando Ambrosio teme de perder a su amante y lleva un notario dejando en su testamento por escrito a su esposa y amante como heredera. La mitad de los bienes para ambas. Todo esto por el miedo de perderla ya que había entrado en edad. Según Isabel la Negra, fue lo mejor que le pudohaber pasado. Isabel Luberza e Isabel la Negra ya se sabían el uno de la otra. Como parte de la herencia a la prostituta le tocaba parte de la casa, esta nunca había ido a reclamarle a la viuda su parte, fue luego que ella fue y le reclamo. La viuda vivía sumergida en la vergüenza ya que todo el pueblo había comenzado a bochinchear sobre su vida, la cual ya era pública.
c. Desenlace:Finalmente, estas mujeres tienen algo en común y es que ambas querían a el mismo hombre. Isabel la Negra, ya había comenzado a ganar terreno en la sociedad. Con el dinero que le dejo Ambrosio, la Negra tumbo el viejo rancho que tenia y construyo un “Dancing Hall.” Esta historia culmina cuando ambas se encentran paradas en la puerta, da a entender que ya la Negra mas bien no era negra y se habíaconvertido en blanca ósea en gente. Finalmente, ambas se encuentran de frente viéndose en si misma (reflejo) haciendo una alianza.
Tema
a. El tema central de este cuento es la competencia del puesto social entre Isabel Luberza e Isabel la Negra.

Asunto
a. El asunto es un hombre que tiene una relación triangular y todo sale a luz pública en el momento en que este muere. Creandoconflictos entre su esposa (viuda) y su amante, ya que este deja la mitad de los bienes para ambas.

Titulo
a. Cuando las mujeres quieren a los hombres: diría que el titulo es mixto, ya que al momento de leer el cuento da a entender una posible causa de lo que pueda surgir cuando una mujer quiere a un hombre (literal). El titulo esta en plural, se deduce que no es una sola persona,puede ser dos mujeres o hombres. Simboliza lo antes mencionado según el lector va leyendo el cuento, se va representando una idea. Este título es muy popular en la rima de una canción de plena de Puerto Rico.

Acción
a. La acción externa se lleva a cabo en casa de Isabel Luberza y la choza de Isabel la negra, En esta parte del cuento, se puede apreciar la acción externa. Describe lofísico y visible que el lector pueda captar.
Ejemplo: “aquella visión que había tenido de niña, siempre que pasaba descalza y en harapos, frente a aquella casa, la visión de un hombre vestido de hilo blanco”…

b. La acción interna es la que predomina esta se lleva a cabo en las mentes de cada
personaje, nos ofrece una vista interior de cada una de ellas desde su punto de vista.Ejemplo: “Al entrar a la casa no pude evitar pensar en ti, Ambrosio, en cómo me tuviste encerrada durante tantos años en aquel rancho de tablones de techo de zinc”…

Atmosfera
a. L a atmosfera es una muy tensa entre Isabel Luberza e Isabel la Negra. Isabel Luberza presenta sentimiento de culpa, resentimiento, coraje, “porque tuviste que hacerlo Ambrosio”… Sentía vergüenza ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena de cuando las mujeres quieren a los hombres
  • Hombres Y Mujeres Quieren Enseñar
  • Mientras las mujeres quieren platicar los hombres quieren sexo
  • analisis del cuento tres mujeres
  • Analisis: cuando quiero llorar no lloro
  • Analisis Cuando Quiero Llorar No LLoro
  • Analisis Del Cuento
  • Cuento El hombre con guia de analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS