Analisis del cuento "el corazón delator"

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Introducción

Mediante este informe analizaremos el cuento “El corazón delatador” de Edgar Allan Poe aplicando para ello las distintas teorías literarias: “Finalidad de comentarios del texto”; “Estética de la recepción y comunicación literaria” de Jauss; “El discurso en la vida y en la poesía” de Voloshinov y “Pragmática” de Van Dijk. Abordaremos el cuento desde estas teorías refiriéndonospuntualmente a la forma en que estas se evidencian en el cuento, corroborándolas mediante ejemplos y apreciaciones.

Desarrollo

En el cuento “El Corazón Delator” se relata la historia de un ser que se debate entre la locura y la cordura; en su intento por probar que está cuerdo, el protagonista relata al lector como llevó a cabo con astucia y perspicacia un asesinato.
En este cuento elnarrador se presenta en primera persona, el personaje es quien nos narra los hechos que ocurrieron y de los cuales es el protagonista (Narrador protagonista).

“… ¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco?…”

(Aquí el uso de la palabra “terriblemente” nos anticipa o connota el posible desarrollo del cuento.)“…Me es imposible decir cómo aquella idea me entro en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida me acoso noche y día…”

Según Ramón del Valle-Inclán, referido al modo de ver al artista, sugiere tres posibles puntos de vista:
De rodillas, se le da a los personajes una posición superior con respecto al autor. (Ej.: Hércules, Aquiles, etc.)
Depie, los protagonistas son como de nuestra naturaleza, como si fuera el personaje un desdoblamiento de nuestro yo, con nuestros defectos y virtudes.
Levantado en el aire, donde los personajes son considerados inferiores.(Los mortales vistos por los ojos de los dioses)
El segundo modo es el que nos presenta el cuento, no porque todos estemos “locos” sino que el protagonistaes un personaje posible en nuestra sociedad.
En este mismo punto Voloshinov propone pensar el rango axiológico del héroe como el lugar que se le designa; lugar este entendido como lugar social: ser igual, ser inferior, ser superior (el dice: ser amo/ser esclavo; ser príncipe/vasallo; ser camarada/camarada)
“…Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. Encambio… ¡si hubieran podido verme!...” (En esta cita el personaje es quien dice no estar loco poniéndose al nivel de las personas sin trastornos psíquicos)

Voloshinov señala que autor, obra y receptor son fuerzas sociales indisolubles.
Utiliza esta triada para cuestionar los postalados del formalismo y el marxismo, que tomaban a la obra literaria como objeto de estudio diferenciado de lo socialy cotidiano.
Con Voloshinov se evidencian otros dos componentes de su teoría: un componente verbal (la palabras para comunicarse) y el componente extra-verbal (lo no dicho, lo sobreentendido). Todos tenemos una noción aunque sea vaga de “locura” que nos permite interpretar el texto. Todos conocemos en menor o mayor medida como se expresan los “locos”. Estos presupuestos y sobreentendidos queautor y receptor manejan, remiten a un horizonte espacial común. Es una situación conocida por los dos (autor-receptor) que nos permite la correcta interpretación del texto. Lo verbalmente no dicho, lo supuesto, nos facilita la comprensión global del enunciado.
En la literatura el papel representado por las evaluaciones sobreentendidas, es particularmente importante. Ser puede decir que la obrapoética es un poderoso condensador de evaluaciones sociales inexpresadas que hacen posible la comunicación.
El autor toma las palabras del contexto vivido, la elección del contenido y de la forma proceden de un único e idéntico acto que instituye la posición fundamental del creador, y a través de este acto se expresa una única e idéntica evaluación social.

Van Dijk: La pragmática constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de corazón delator
  • ANÁLISIS CORAZÓN DELATOR
  • ANALISIS LITERARIO DEL CORAZON DELATOR
  • Corazón delator analísis
  • Analisis corazon delator
  • Análisis Corazón Delator
  • Analisis del corazon delator
  • El Corazon Delator, Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS