Analisis del Cuento "El Matadero"

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Análisis del cuento “El matadero”
1) ¿Por qué escasea la carne en Buenos Aires?
RTA: La carne en Buenos Aires escasea porque en la época de la cuaresma hubo una lluvia muy grande que duró 15 días y produjo una inundación, en esos 15 días que duró el matadero no vió ni una sola cabeza de un animal, la escases que había era porque al haber una inundación no podía pasar la gente que traía losnovillos.
2) ¿Qué función cumple dentro de la historia, el primer momento?
RTA: La función que cumple el primer momento en la historia es comenzar a contar, es como la introducción. Comenta en que época sucede, la escases, los problemas con los cuales comenzaron, también comienzan a echarle la culpa a los unitarios por su escases, las casusas de la escases, todas esas cosas que le dan el comienzoa la historia.
3) ¿Qué tono predomina en esta primera parte?
(….) humorística (….) agresivo (X) irónico (....) dramático
4) ¿Qué se hace con el primer novillo? ¿Cómo justifica el narrador ese regalo?
RTA: El primer novillo que se mató fue regalado todo completo al Restaurador (Rosas).
El narrador lo justificó de una forma irónica y dijo “Es de creer que el buen restauradortuviese permiso especial de su ilustrísima para no abstenerse a la carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo.”

5) ¿Qué función cumple el juez del matadero? ¿Dónde la desarrolla?
RTA: El Juez del matadero, personaje importante, tenía dinero heredado por elRestaurador, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república por delegación del Restaurador. La desarrolla en el matadero.
6) Hombres, mujeres, niños y animales pueblan el matadero y se los presenta realizando una acción.
RTA: Matasieste (degollador); Juez (mandaba en el matadero); Las negras (limpiadoras de toda la sangre y suciedad que quedaba en elmatadero); Federales (los seguidores de Rosas); El carnicero (mataba a los animales); el jinete (el que vigilaba a los novillos); Chusmas (las que ayudaban al carnicero); esbirros (policías); novillos (animales del matadero); abastecedores (gente que trabajaba en el matadero); mazorca (el ejercito de Rosas); ratas (se comían los restos que tiraban); Perros mastines, toros, caballos, gaviotas(animales del matadero).

7) ¿Qué ocurre con el animal que había quedado en los corrales?
RTA: Lo que sucede fue que, un animal había quedado en el corral, de corta y ancha cerviz, un animal con características de toro y de novillo. Dos enlazadores a caballo entraron al corral, el cual estaba repleto de chusmas, jinetes y otros espectadores que disfrutaban del espectáculo. El animal parecía enfadado,tiraba espuma por la boca. Mataisete entró al corral listo para matarlo, con su lazo lo tomo por las astas, pero el toro logro salir de ese agarre, fue con tal fuerza la forma en la cual el lazo se soltó que degolló a un joven que estaba en una de las horqueras del corral algunas personas quedaron sorprendidas y otras solo seguían al toro. A pesar de esto, Matasiete siguió al toro para matarlo,este tomó hacia la ciudad por una larga y angosta calle, encerrad por unas zanjas y un cerco de tunas; cierto ingles pasaba por allí, en un caballo algo arisco, iba tan concentrado en sus paso que no se dio cuenta del tropel de jinetes ni de la gritería; el caballo asustado dio un salto dejando al inglés hundido media vara en el fango, este accidente, sin embargo, como el anterior, no detuvo nirefreno la carrera que hacían para legar al toro, al contrario, dijeron sarcásticamente-Se amoló el gringo; levántate, gringo- y se echaron a reír; cruzando el pantano, amasaron con barro bajo las patas de sus caballos su miserable cuerpo, el gringo salió como pudo hacia la orilla. El animal entre tanto después de haber corrido unas 20 cuadras en distintas direcciones se metió por la tranquera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Cuento : El Matadero
  • Análisis del cuento – el matadero
  • el cuento del matadero
  • ANALISIS DEL MATADERO
  • Análisis del matadero
  • analisis de el matadero
  • Analisis "El Matadero"
  • Análisis "El Matadero"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS